La DPZ aprueba incorporar al presupuesto 41 millones de remanente en el primer pleno presencial pospandemia

Esta modificación presupuestaria que se eleva a 47 millones incluye también los 6 millones para el plan de rescate de la hostelería de la DGA. Ha salido adelante con la abstención de PP, Podemos y  Vox.

El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles por mayoría una modificación presupuestaria de casi 47 millones de euros que permitirá incorporar a las cuentas de la institución algo más de 41 millones procedentes del remanente de tesorería que ha ido acumulando en los últimos años. El acuerdo ha contado con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y En Común y la abstención de Podemos y Vox.   Con esta inyección de fondos, la institución va a lanzar el plan Agenda 2030, una línea extraordinaria de ayudas dotada con 28,5 millones para que los municipios hagan inversiones a nivel local en temas medioambientales en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). También se incluyen los 6 millones que la institución provincial va a aportar al plan de rescate de la hostelería impulsado por la DGA.

Este es uno de los principales acuerdos alcanzados en la primera sesión presencial postpandemia que la DPZ celebra después de 14 meses, desde la declaración del primer estado de alarma en marzo del año pasado. El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha calificado la jornada de "histórica" y ha explicado que se ha querido esperar al momento sanitariamente más adecuado para recuperar la actividad presencial. Los diputados están separados por pantallas de metacrilato y el aforo del salón de plenos, habitualmente para unas 150 personas, se ha limitado a un 30%, 45 asistentes incluyendo los 27 diputados de las diferentes formaciones políticas.

De los 41 millones de remanente, según ha explicado Sánchez Quero en una intervención previa a la celebración del pleno, también se van a destinar tres millones a reforzar la mejora de firmas en la red de carreteras provinciales y 1,2 millones a complementar el plan de restauración de bienes histórico-artísticos de titularidad eclesiástica, incluyendo así todas las peticiones que inicialmente fueron rechazadas por falta de fondos. Asimismo, se contempla un nuevo programa de restauración de bienes municipales dotado con 750.00 euros y una partida de 400.000 euros para ampliar caja de cooperación de la DPZ, que es la que permite atender las peticiones de créditos blandos a corto plazo que puedan llevar a cabo los ayuntamientos. El presidente de la DPZ ha subrayado una partida de 300.000 euros con la que se adquirirán medidores de C02 para que los ayuntamientos instalen en colegios, consultorios médicos, pabellones polideportivos, centros culturales y otras instalaciones.

La portavoz del PP, Iluminada Ustero, ha criticado la "falta de transparencia" y negociación en la gestión de este remanente y ha cuestionado que el equipo de gobierno rechazara todas las propuestas que planteó para su incorporación. "Es mejor un proyecto mejorable que seguir esperando a que lleguen esas cantidades que no tienen intención de negociar con nuestro grupo", ha explicado sobre la abstención de la formación popular. Por su parte, Susana Palomar, de Podemos-Equo, ha llamado la atención sobre la necesidad de conocer en detalle el nuevo Plan Agenda 2030 para inversiones encaminadas a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Por parte del PSOE, Francisco Compés ha coincidido con el presidente de la institución al subrayar que con la suma del remanente de 41 millones de euros, el presupuesto inicial de la institución provincial aprobado el pasado diciembre pasa de 167 millones de euros a 208,6, un 24% más, convirtiéndose en "el más alto de la historia". Asimismo ha recordado que el remanente total asciende a 70 millones y todavía quedan 30 millones que se reservan para complementar futuros proyectos de la propia diputación y de los ayuntamientos con cargo a los fondos europeos de restauración. El diputado de Ciudadanos, Conrado Gayán, ha subrayado la inclusión de iniciativas como la adquisición de medidores de CO2, el plan de mejora de polígonos industriales y los proyectos de eficiencia energética en edificios públicos. Por parte de En Común-IU, Elena García, ha incidido en la dotación de 4 millones de euros correspondientes a la primera anualidad del nuevo convenio de barrios y de prestación de servicios a los municipios que se ha firmado con el Ayuntamiento de Zaragoza.

6 millones al plan de rescate del turismo y la hostelería de la DGA

En esta modificación presupuestaria se incluyen también más de 6,5 millones de euros para apoyar al turismo y la hostelería de la provincia. De ellos, 6 millones son los que aporta al plan de rescate del sector impulsado por el Gobierno aragonés de los 10 que se han comprometido a financiar las tres diputaciones provinciales.

Otras inversiones previstas son una partida nueva de 500.000 euros, a través de bonos turísticos y en colaboración con el Gobierno de Aragón;  500.000 euros para las ganaderías de lidia de la provincia y 150.000 euros para estancias en los balnearios.

Últimas noticias del coronavirus

Toda la información sobre el coronavirus en Aragón.

Más noticias sobre el coronavirus en España y en el mundo.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión