Fallece la arquitecta experta en Patrimonio Úrsula Heredia

Fue representante del Ayuntamiento en la Comisión de Provincial de Patrimonio y bajo su tutela se emprendieron proyectos como la recuperación de la Puerta del Carmen o del entorno del Teatro Romano.

Úrsula Heredia, en una imagen de archivo, tras la reforma del entorno del Teatro Romano.
Úrsula Heredia, en una imagen de archivo, tras la reforma del entorno del Teatro Romano.
Oliver Duch

Úrsula Heredia Lagunas, la que fuera arquitecta jefa del Servicio de Patrimonio Histórico-Artístico municipal de Zaragoza, falleció el sábado a los 74 años de edad. Heredia era arquitecta municipal especializada en patrimonio y restauración de edificios y, bajo su tutela, se proyectó la recuperación de espacios tan emblemáticos como la Lonja, el palacio de Montemuzo, la Real Maestranza de Caballería o la propia Puerta del Carmen. Igualmente intervino en una treintena de iglesias y monasterios de Zaragoza y su provincia y, junto al también arquitecto municipal Miguel Ángel Navarro, diseñó el armazón urbanístico del Plan Integral del Casco Histórico. En los años 90 defendió la recuperación de muchos edificios en el barrio de San Pablo y apostó por recuperar viviendas antiguas en calles como Casta Álvarez o Predicadores. "Los edificios importan, pero las personas más. Muchas veces demoler responde a lo que pide la mayoría de la gente", decía la arquitecta en una entrevista en 1994, cuando se propuso resolver "el problema de las ruinas" del Casco.

En los últimos años, su labor fue fundamental a la hora de recuperar el tramo de muralla medieval que se vino abajo en la calle de Alonso V o de rehabilitar la fachada del caserón del antiguo palacio de Labalsa, en la plaza Asso. También se le debe la recuperación del entorno del Teatro Romano, del palacio de Fuenclara o de Casa Solans. Por su mesa de trabajo, como representante del Ayuntamiento en la Comisión de Provincial de Patrimonio, pasaron la mayoría de las rehabilitaciones en la ciudad en los últimos cuarenta años.

El funeral en su memoria se celebrará hoy por la mañana, a partir de las 11.00, en la capilla número 1 del complejo funerario de Torrero. Después, sus restos serán inhumados en el mismo camposanto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión