ayuntamiento 

Hasta 624 zaragozanos mayores asistirán a un programa de ejercicio físico al aire libre

Un total de 104 grupos de seis usuarios cada uno participarán desde la semana que viene en actividades dirigidas preparadas junto a la Universidad 

La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente.
La concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, y el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte, Germán Vicente.
Daniel Marcos / Ayto.

Hasta 624 mayores podrán participar a partir de la semana que viene en el programa de ejercicio al aire libre impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con la Universidad. La iniciativa pretende ayudar a mejorar la independencia y la calidad de vida a aquellas personas frágiles y con limitaciones físicas que hayan visto reducida su actividad diaria o sufrido situaciones de aislamiento y soledad no deseada a causa de la pandemia. Prioritariamente, se ha pensado en usuarios de los centros de convivencia que superen los 80 años. No habrá proceso de inscripción porque los participantes están siendo seleccionados por técnicos de estos servicios. 

El objetivo, como ha explicado este lunes la concejal delegada de Mayores, Paloma Espinosa, es promover la recuperación progresiva de personas que, pese a ser autónomas, tienen algún tipo de limitación leve y han incrementado durante el último año su nivel de sedentarismo. Las actividades se desarrollarán durante seis semanas en 104 grupos diferentes de un máximo de seis personas cada uno y seguirán las medidas de seguridad sanitaria pautadas por el Consistorio, tales como el uso de gel hidroalcohólico, la separación interpersonal de dos metros, la mascarilla permanente y el uso individual de material. 

Los talleres estarán impartidos por 16 monitores especializados y formados por la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, donde ha sido diseñado el programa con una base técinico-científica y criterios de calidad. Además, cuenta con el respaldo del grupo de investigación GENUD de la Universidad de Zaragoza, especializado en ejercicio físico, alimentación, crecimiento y desarrollo. En concreto, las actividades se llevarán a cabo en 28 puntos de la ciudad y los barrios rurales, sobre todo plazas y parques, y casi todos ubicados en las inmediaciones de los centros de convivencia de mayores. En el caso de los centros de Oliver y Laín Entralgo, se podrá trabajar en sus propios patios porque se puede acceder a ellos directamente desde el exterior. 

Aunque desde hace varios meses ya se han hecho otras actividades físicas, como el senderismo en entorno urbano, de ocio o de promoción de la salud, este programa va dirigido a un perfil de personas con menos autonomía que no han podido incorporarse hasta ahora a ninguna de ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión