PP-Cs descarta recurrir la ampliación de Plaza pese a que fue cuestionada por los técnicos

El gobierno municipal dice que los reparos eran "subsanables" y que no pondrá trabas a Amazon. La decisión se adopta después de los tres pleitos interpuestos para exigir deudas pendientes de la DGA.

La constructora MLN ultima las obras de acondicionamiento de las 33 hectáreas adquiridas junto al club de golf La Peñaza.
La constructora MLN ultima las obras de acondicionamiento de las 33 hectáreas adquiridas junto al club de golf La Peñaza.
APL

Después de la tensión vivida entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza por los tres pleitos impulsados por la segunda institución para el cobro de deudas pendientes de la primera, el gobierno PP-Cs de la capital ha decidido levantar el pie. Y lo ha hecho con la joya de la corona de los proyectos de la DGA: la ampliación de Plaza y la atracción del proyecto de Amazon al complejo logístico. En su reunión de este viernes acordó no presentar recurso contencioso administrativo tras los informes contrarios firmados por los técnicos municipales y continuar con la tramitación del proyecto de reparcelación, que el Ejecutivo autonómico presentó en marzo.

El Ayuntamiento de Zaragoza zanja de este modo uno de los motivos de fricción entre las dos administraciones: la novena modificación del proyecto supramunicipal de Plaza. Y se produce mientras se retoman los contactos con la DGA para resolver las cuitas económicas que propiciaron la interposición de tres recursos contenciosos administrativos: uno por no haber presupuestado la DGA los fondos para los convenios (18 millones de euros), otro por el déficit de 6,3 millones para financiar las competencias incluidas en el convenio de colaboración para los servicios sociales y el tercero por la falta de financiación de la ayuda a domicilio (1,2 millones).

"Colaboración institucional"

Según explicó el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, la decisión es una muestra de "colaboración institucional". En este sentido, asumió que había "informes de la casa" que habían detectado algún "tipo de déficit" en la tramitación administrativa de la novena modificación del proyecto. Pero recordó que se cerró un acuerdo bilateral con el Gobierno de Aragón para ayudar al desarrollo de "proyectos que generen inversión y generen empleo". "Lejos de poner palos en la rueda o entorpecer el proceso de implantación de Amazon, lo que consideramos es que nos teníamos que ayudar", afirmó el responsable municipal.

Consideró que "los defectos" e "inconveniencias de tipo administrativo" que observaron los servicios jurídicos de Urbanismo "eran en cualquier caso subsanables, nada evidentemente que vaya en contra de la legalidad". En concreto, los informes hacían referencia especialmente a la necesidad de que se hubiera tramitado un Plan de Interés General de Aragón para dar cobertura a la ampliación de la plataforma en más de 335.000 metros cuadrados, dado que desbordaba lo previsto en el proyecto supramunicipal de Plaza. Es más, sostenían los servicios jurídicos municipales que, en contra de la tesis del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), se debería haber tramitado una evaluación de impacto ambiental, dado que "el proyecto prevé una ampliación que es exterior a los actuales terrenos de Plaza".

En los informes municipales hay apreciaciones sobre "el impacto económico negativo inmediato y directo en el resto de suelos del término municipal destinados a usos productivos". Los técnicos de Urbanismo advertían además que no constaba que la ampliación fuera a satisfacer "una necesidad excepcional que no tenga cabida en el suelo productivo previsto por el Plan General de Zaragoza".

Acuerdo bilateral

Al margen de estas y otras discrepancias técnicas y jurídicas, Serrano destacó que no había en ninguna de ellas una cuestión que convirtiera en "nulo de pleno derecho" este proyecto urbanístico, que ya está en obras. "Los inconvenientes eran más formales que materiales", declaró Serrano, que recordó el acuerdo entre el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, para impulsar el proyecto de Plaza y atraer nuevas empresas a la ciudad. Así quedó recogido en los acuerdos de la comisión bilateral de marzo del año pasado.

Serrano también fue preguntado por la futura modificación 10 de Plaza, que está pendiente de su tramitación municipal. "Estaremos encantados de conocer la modificación número 10. Cuando se produzca, la estudiaremos. Pero nuestro objetivo fundamental será la generación de empleo y de inversiones", declaró.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión