Zaragoza prepara un dispositivo policial similar al del Pilar para evitar botellones

En Huesca y Teruel también se extremará la vigilancia durante esta madrugada.

Dispositivo policial en un parque el pasado octubre durante la no celebración de las fiestas del Pilar.
Dispositivo policial en un parque el pasado octubre durante la no celebración de las fiestas del Pilar.
F. Jiménez

Las tres capitales de provincia contarán con un dispositivo policial especial para evitar botellones y concentraciones tras el decaimiento del estado de alarma. En Zaragoza será "flexible" y muy similar al de las no fiestas del Pilar, con particular vigilancia de las áreas de ocio y evitando las concentraciones de personas y la celebración de botellones. "La Policía Nacional vigilará los parques de Macanaz, Parque Grande, Delicias y Bruil y también será la encargada de la margen izquierda", apuntó Pilar Alegría, delegada del Gobierno de Aragón tras la reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad de Zaragoza.

Por su parte, la Policía Local se encargará del control de la margen derecha y de los otros cuatro parques de la ciudad. Para ello, se incrementarán los efectivos que estarán en la calle, con la participación de la Unidad de Refuerzo por parte de la Policía Nacional y de la UAPO en el caso de la Policía Local. Además se contará con la colaboración de la Guarida Civil para actuar en los barrios rurales y otras zonas de la Comunidad. Se trata de un dispositivo que contará con vigilancia estática, pero también móvil para poder adaptarse a circunstancias concretas que surjan durante la noche.

"El 9 de mayor decae el estado de alarma, pero no significa que decaiga la pandemia o que el virus desaparezca de nuestra sociedad", enfatizó Alegría, al tiempo que recalcó que aunque el ritmo de vacunación es "positivo", todavía es necesario que se siga haciendo gala "de la responsabilidad individual" para proteger "a los que tenemos alrededor y a cada uno de nosotros". En este mismo sentido se pronunció el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, minutos antes de entrar a la cita: "Estamos preocupados por lo que pueda significar el final del estado de alarma en la ciudad y por el incremento de gente pasadas las 23.00". "No podemos normalizar que sigan muriendo personas por el virus", puntualizó, al tiempo que lamentó que el Gobierno central ha perdido "mucho tiempo" sin hacer su "trabajo", que era aprobar una ley que avalara las restricciones que se han ido adoptando al amparo del estado de alarma.

Controles en Huesca y Teruel

Aunque la Junta de Seguridad Local de Huesca se celebrará el lunes, los cuerpos policiales de la ciudad extremarán la vigilancia para impedir que se produzcan incidentes durante el fin de semana al decaer el estado de alarma esta madrugada. No se establecerá un dispositivo especial, pero sí se estará "atento a lo que pueda ocurrir", por si se producen aglomeraciones o altercados, comentó el alcalde oscense, Luis Felipe.

Asimismo, remarcó que el hecho de que acabe el estado de alarma "no quiere decir que acabe el virus". El alcalde insistió en la importancia de las responsabilidad individual y colectiva. "La vacunación lleva unos ritmos muy positivos, pero no es suficiente", afirmó. "Siguen los contagios y las hospitalizaciones y los ingresos en las uci continúan con números importantes", añadió. Luis Felipe indicó que era conveniente que el proceso para incrementar el porcentaje de población vacunada vaya acompañado de un comportamiento sensato. Además, de hacer un llamamiento a la responsabilidad de los oscenses, también les transmitió su agradecimiento "porque Huesca es una de las ciudades que, tanto en situaciones complicadas como en otras más ventajosas, ha sabido mantener un comportamiento ejemplar".

En la capital turolense, el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de seguridad, con más efectivos de la Policía Local en coordinación con la Policía Nacional, para intensificar la vigilancia este fin de semana y evitar que se celebren botellones o cualquier tipo de fiesta en el que puedan producirse desórdenes. Así lo ha anunciado la concejal de Seguridad Ciudadana, Ana Oliván, quien, no obstante, ha mostrado su confianza en que la población "se comportará con responsabilidad". La Policía podría utilizar drones en su tarea de vigilancia, pues, según ha aclarado la edil, esta herramienta ha pasado a formar parte del equipamiento habitual de las fuerzas de seguridad locales. Oliván se ha declarado partidaria de que las restricciones se flexibilicen para el sector de la hostelería de Teruel, pues la ciudad registra una baja incidencia de covid y el nivel de ocupación del hospital Obispo Polanco por la pandemia es mínimo. Ha subrayado que la desaparición del toque de queda manteniendo, en cambio, las limitaciones de horario y aforo para bares y restaurantes pueden propiciar aglomeraciones de gente en otros espacios con menos control.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión