El Juzgado Militar investiga una supuesta violación a una cadete en la Academia General de Zaragoza

La denunciante acusa de una presunta agresión sexual a dos compañeros, que declararon el pasado jueves.

Entrada a la Academia General Militar de Zaragoza
Entrada a la Academia General Militar de Zaragoza
HA

El Juzgado Togado Militar número 32 de Zaragoza ha abierto una investigación sobre una supuesta violación ocurrida hace unos días que pudo sufrir una cadete por otros dos compañeros en las dependencias de la Academia General Militar (AGM). Fuentes militares confirmaron ayer a HERALDO que la mujer dio parte de los hechos y, ante la postura de "tolerancia cero" que tiene el Ejército de Tierra ante casos de abusos sexuales, se trasladó la denuncia a las dependencias judiciales.

La titular del Juzgado Togado Militar 32 llamó a declarar el jueves a la cadete y a los dos compañeros para empezar la instrucción. Asimismo, la unidad adscrita de la Guardia Civil al Juzgado, que se encuentra en las dependencias militares del paseo del Canal, ha abierto una investigación sobre la agresión sexual y ya han tomado declaraciones a varios cadetes de la AGM.

El Ejército de Tierra informó de que su normativa facilita la denuncia de cualquier caso y garantiza la protección inmediata de la presunta víctima con los protocolos que les aplican y les facilitan asesoramiento desde la Unidad de Protección (UPA) frente al acoso.

Conforme a esta normativa que se aplica en la Academia General Militar y las demás dependencias del Ejército, los denunciados han sido arrestados en el recinto y además se le ha ofrecido a la cadete el apoyo psicológico y jurídico que necesite.

De momento, la denuncia no ha provocado la decisión de la titular del Juzgado Togado Militar 32 de Zaragoza para los dos denunciados de decretar su prisión provisional, que sería en la cárcel militar de Alcalá de Henares, en Madrid.

Apoyo a los denunciados

Según publicó ‘El Confidencial Digital’, la cadete es de primer curso y presentó recientemente la denuncia en la que acusó a dos compañeros del mismo curso de haberla violado en la ducha de su camareta.

Frente a esta acusación, tanto los investigados como algún compañero que han prestado declaración aseguraron que se trató de una relación sexual consentida por los tres (la mujer y los dos hombres) y no se produjo una agresión sexual ni un abuso.

En la Academia General Militar y en las dependencias de Capitanía no facilitaron información sobre el caso y se remitieron a lo que comunique el Ejército de Tierra. Las citadas fuentes prefirieron esperar a que se produzca un pronunciamiento explícito por parte de las autoridades judiciales.

Aun así, agregaron que desde el primer momento se han activado todos los procedimientos internos del Ejército y se han tomado todas las medidas oportunas para proteger a la presunta víctima, que goza de un seguimiento continuo desde el punto de vista del asesoramiento jurídico y atención psicológica, dirigido desde la UPA.

Los hechos denunciados por la cadete de la Academia General Militar de la capital aragonesa pueden estar implicados en el artículo 49 del Código Penal Militar, que impone una pena de seis meses a tres años de prisión por realizar actos de agresión o de abuso sexuales en las dependencias militares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión