Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El CSIC Aragón cede su caja de arena de realidad aumentada al Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza

La Sandbox simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje y se podrá visitar hasta noviembre.

Sandbox: caja de arena de realidad aumentada
Sandbox: caja de arena de realidad aumentada
CSIC Aragón

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Aragón ha cedido hasta noviembre al Museo de Ciencias Naturales la actividad de divulgación 'Sandbox: caja de arena de realidad aumentada'.

El acto de inauguración ha tenido lugar este viernes por la mañana y ha contado con la asistencia de José Ignacio Canudo, director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza; Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón; María Yolanda Polo, vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza; Jesús Val, director de la Estación Experimental de Aula Dei, y Carmen Castañeda, investigadora de la Estación Experimental de Aula Dei.

La Sandbox es una caja de arena de realidad aumentada que simula de forma interactiva la topografía, el relieve y el movimiento del agua superficial en el paisaje. Este proyecto ha sido realizado por la delegación del CSIC en Aragón e investigadores de la Estación Experimental de Aula Dei en Zaragoza, y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Permite al público interactuar directamente con la arena modelando el relieve y la dinámica de los flujos de agua en el paisaje, enseñando conceptos geográficos, geológicos e hidrológicos, así como a leer un mapa topográfico, el significado de las líneas de nivel, las cuencas hidrográficas, áreas de cuencas, diques, etc.

Esta iniciativa fue creada en el año 2016 y ha llevado la ciencia a espacios como Etopia, Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i y Zaragoza Maker Show; el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, en las jornadas de puertas abiertas de San Jorge en 2019; la Academia de Inventores o la Azucarera de Zaragoza ACTIVA.

Además, ha podido ser visitada por estudiantes de bachillerato de Aragón durante las celebraciones de la Semana de la Ciencia en la Delegación del CSIC en Aragón desde el año 2016.

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza se ubica en los sótanos del edificio Paraninfo. 'Sandbox: caja de arena de realidad aumentada' podrá ser visitada de lunes a sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. La entrada al museo es libre, gratuita y no requiere cita previa (excepto grupos numerosos).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión