El colegio la Merced de Zaragoza reclama al Ayuntamiento el acceso norte al nuevo parque Pignatelli

Los alumnos del centro se han manifestado este jueves en la zona donde iría el andador y en la plaza del Pilar. El Ayuntamiento asegura que ya cuenta con el proyecto, que costará casi 450.000 euros y podría empezar a construirse dentro de un año.

Alumnos de infantil y primaria del colegio Nuestra Señora de la Merced se han manifestado este jueves en el actual parque Pignatelli,que se encuentra junto al centro
Alumnos de infantil y primaria del colegio Nuestra Señora de la Merced se han manifestado este jueves en el actual parque Pignatelli,que se encuentra junto al centro
Francisco Jiménez

Los más de 300 alumnos y 27 profesores del colegio Nuestra Señora de la Merced de Zaragoza han celebrado este jueves su patrona, La Virgen de la Merced ,y su patrón, San Pedro Nolasco, con una reivindicación en la calle. Exigen al Ayuntamiento de la capital aragonesa que se comprometa a construir ya el acceso norte a la ampliación de este espacio verde que discurriría por las proximidades del centro y permitiría solucionar sus actuales problemas de accesibilidad a las aulas y barreras arquitectónicas. Temen que si esta actuación se demora en el tiempo no llegue a ejecutarse nunca.

Los escolares de infantil y primaria se concentraron en el actual parque Pignatelli con coloristas pancartas a lo largo del itinerario por el que previsiblemente discurrirá el futuro itinerario. Mientras, los de secundaria acudieron hasta la plaza del Pilar para entregar una carta, escrita por los estudiantes de 4º de la ESO, dirigida al alcalde, Jorge Azcón. En la misiva, reclaman que este acceso, cuya ejecución depende del Consistorio, se realice simultánemente a las obras del que se convertirá en el nuevo pulmón verde.  Además, piden que se refuerce mediante una losa de hormigón el firme del paseo este sobre la galería de entrada a los antiguos depósitos, de manera que sea apto para tránsito de mantenimiento y emergencias como coches de bomberos.

Mientras, el Ayuntamiento ha asegurado que desde el pasado 7 de febrero cuenta con el proyecto de este camino. Se ha diseñado como un andador, de entre 8 y 18 metros de anchura dependiendo de los tramos, que discurre por encima de las bóvedas de los depósitos pero sin tocarlas, ya que están protegidas, conecta con el patio del colegio y finalizaría en en unas escaleras para salvar el desnivel final hasta el actual parque Pignatelli. El coste asciende a 449.334 euros, IVA incluido. Fuentes municipales han asegurado que la partida necesaria para acometerlo se incluirá en los presupuestos del año que viene, ya que técnicamente se debe llevar a cabo en el tramo final de los trabajos de ampliación del parque. Así, las labores podrían comenzar en mayo del año que viene.

Representantes del equipo directivo del colegio Nuestra Señora de la Merced se han entrevistado este jueves con el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano. Desde el equipo directivo del centro aseguraron que continuarán las movilizaciones en las próximas semanas. "Creemos que es necesario un compromiso por escrito de que el acceso norte se va a llevar a cabo y que contará con una partida económica en 2022. Al no tener un presupuesto asignado en la primera fase de ejecución de la ampliación corre el riesgo de caer en el olvido. También es necesario que se explique a todos los vecinos cuál es el estado real de este proyecto", concluyó Marlene Escribano, directora pedagógica de la escuela.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión