El 82% de los vecinos de Utebo que viajan en un medio de transporte se desplaza a Zaragoza

Los uteberos reclaman la llegada del autobús a la urbanización de Setabia y una línea circular en el municipio.

El ‘Utebero’ (línea 602), en el paseo de María Agustín.
El ‘Utebero’ (línea 602), en el paseo de María Agustín.
Oliver Duch

El 82% de los vecinos de Utebo que utiliza un transporte lo hace para viajar a Zaragoza y prácticamente la mitad de ellos, un 49%, se desplaza a diario a la capital. El autobús es el medio favorito para viajar fuera del municipio y a él se suben un 35% de los uteberos. Sin embargo, el uso de los trenes de cercanías desciende a un 21,7%. Al automóvil propio recurren un 18,9%, en una mayoría de los casos por la inexistencia de una buena conexión del transporte público con los lugares de destino.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de una encuesta impulsada por el área de Accesibilidad del Ayuntamiento utebero y a la que han respondido 220 personas. Tanto el cercanías como el autobús se consideran accesibles por más de la mitad de los encuestados, un 61,3% y un 57,6%, respectivamente. Sin embargo, también se apuntan dificultades, principalmente para conocer con claridad los diferentes horarios y por la ubicación de las paradas en el caso del bus.

El sondeo recoge también varias de las reivindicaciones históricas de los habitantes del municipio. Una línea de autobús que llegue a la urbanización de Setabia después de más de tres décadas de su construcción (se levantó en 1985), es una de las principales demandas. Está compuesta por 120 viviendas en las que residen alrededor de 400 personas y situada a 1,3 kilómetros de Malpica.

El concejal de Movilidad, Rubén Estévez, explicó que esta carencia quedará atendida con la puesta en marcha de una nueva línea, la 700, que se contempla en la reordenación del mapa concesional de autobuses planteada por el Gobierno aragonés en el área metropolitana. Unirá Setabia, Casetas, Utebo, Garrapinillos y Plaza. Otra mejora que se incluye es la "simplificación" de los itinerarios del popularmente conocido como ‘Utebero’ (línea 602). Aún así habrá que esperar hasta 2022 para que sean una realidad, dada la complejidad de la licitación.

Disponer de una línea circular de autobús que únicamente haga desplazamientos en el municipio, poder consultar de forma clara y sencilla las indicaciones de las paradas de autobús con la inclusión de cartelería, pictogramas o señales direccionadas por distintas zonas de la localidad y ampliar la red de carriles bici son otras de las peticiones.

Otra mejora que se plantea es la sustitución de los bancos de espera de las marquesinas del bus por apoyos o barras de descanso más elevadas que favorezcan la comodidad al esperar de pie. La concejala de Accesibilidad, Inmaculada Rabaneda, señaló que ya se está trabajando de cara a atender actuaciones como esta que son "de competencia municipal". En la parada del barrio de Malpica se reclama la instalación de una plataforma que facilite la subida y bajada de los vehículos.

Las peticiones se trasladarán al Consorcio de Transportes y a Renfe para que tomen cartas en el asunto. A Adif se requiere que baje el precio de los billetes, aumente la vigencia de saldo de viajes en la tarjeta ­–que es de un mes– y se cree un acceso a la estación desde el casco viejo. También se reclama la recuperación de la señalética de accesibilidad en los trenes, ya que en el caso del regional la posibilidad de acceder en silla de ruedas es "casi nula".

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