manifestaciones

Rezos en la plaza del Pilar de Zaragoza por las víctimas mortales de Colombia

Las protestas populares, que dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, han derivado en la peor crisis política y social que ha afrontado el presidente Iván Duque.

Al menos un centenar de personas se ha concentrado este miércoles en la plaza del Pilar de Zaragoza en memoria de las víctimas mortales que están dejando las protestas populares contra la ya hundida reforma tributaria del Gobierno en Colombia

Dichas protestas, que dejan al menos 16 muertos y más de 700 heridos, han derivado en la peor crisis política y social que ha afrontado el presidente Iván Duque, sin que se vislumbre de momento una salida en el horizonte.

A raíz de la pandemia, la pobreza monetaria en Colombia subió el año pasado 6,8 puntos con respecto a 2019 y se situó en el 42,5 %, lo que significa que el número de pobres del país aumentó en 3,6 millones de personas al pasar de 17,4 a 21 millones, según el Departamento Administrativo de Estadística Nacional (DANE).

En ese contexto, una draconiana subida de impuestos, que afecta principalmente a la clase media y los que menos ganan, prendió la mecha de la indignación popular y a las manifestaciones convocadas por los sindicatos se sumó gente de todas las condiciones sociales, en un movimiento que después de seis días de movilizaciones callejeras parece imparable.

En señal de duelo por las víctimas de esta crisis política y social, que tiene en la cuerda floja como villano de esta historia al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y a su equipo económico, decenas de zaragozanos y colombianos afincados en la capital aragonesa se han concentrado esta tarde en la plaza del Pilar de Zaragoza y han rezado por los fallecidos, en memoria de los cuales han encendido también algunas velas dispuestas en círculos en el suelo de la plaza. Algunos de los manifestantes han portado también estandartes del país mientras que la inmensa mayoría vestían camisetas amarillas, el color predominante en la bandera colombiana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión