cultura

Una inmersión musical y teatral en la literatura escrita por mujeres

El actor Mariano Lasheras y los músicos Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo estrenaron hace unos días 'Las palabras olvidadas' en el zaragozano convento del Santo Sepulcro. Ahora aspiran dar a conocer el montaje por diversas localidades aragonesas.

Un momento de las representaciones en el convento del Santo Sepulcro.
Un momento de las representaciones en el convento del Santo Sepulcro.
Estefanía Abad

El espectáculo pudo verse hace unos días en el zaragozano convento del Santo Sepulcro y las entradas para las cinco sesiones programadas se agotaron en menos de ocho horas. Vista la expectación, la intención del actor y dramaturgo Mariano Lasheras (Zootropo Teatro) es poder llevar el montaje por distintos pueblos de Aragón y, de momento, ya tienen comprometida una función en Andorra (Teruel). Pero, ¿de qué espectáculo se trata? el montaje lleva por título 'Las palabras olvidadas' y no es sino "un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres", explican los responsables. "Además de hablar de las numerosas dificultades a las que se han visto sometidas las mujeres escritoras, contextualizamos y recitamos textos de algunas de ellas", cuenta Lasheras. Para este nuevo montaje, el intérprete ha contado con la ayuda en la dramaturgia de María Dubón y, también, echa mano de música en directo: participan los músicos del Mantel de Noa y O'Carolan Miguel Ángel Fraile y Pilar Gonzalvo, que arropan los textos con melodías evocadoras de las diferentes épocas.

"Ésta es la primera parte de un proyecto que de momento abarca a literatas desde los orígenes de la escritura hasta la Edad Media incluida. El proyecto pretende poner en valor el papel de las mujeres escritoras, muchas veces desdeñadas, ignoradas o injustamente olvidadas", explica Lasheras. Lógicamente, en la aproximada hora y media que dura el espectáculo se hace imposible abordar "el numeroso material recopilado", por lo que solo se da cabida a una primera parte, que debería tener continuidad en un futuro. 

¿Qué escritoras se descubren en esta propuesta? "Están presentes personalidades como Enheduanne (la primera poeta conocida de la historia), Safo, Sumanghala, Sulpicia, Egeria, Cai Wenji, Hildegarda, Eloisa, Cristina de Pizan, Murasaki Shikibu, andalusíes como Wallada, Lubna o Quasmuna Bint Ismail, Li Qingzhao, 'trobairez' como María de Francia o beguinas como Hadewych de Amberes, por citar a algunas de ellas", cuentan los creadores del espectáculos. El espectáculo está especialmente dirigido a público adulto y también hace alguna referencia a autoras más próximas en el tiempo como Virginia Wolf, la sinsombrero Concha Méndez o la zaragozana Irene Vallejo, flamante Premio Nacional de Ensayo 2020 y recientemente reconocida con el Premio Aragón 2021. 

Uno de los puntos fuertes de 'Las palabras olvidadas' es que se rescatan curiosidades o anécdotas en torno a alguna de las autoras, al tiempo que se incide en las numerosas dificultades que muchas de ellas tuvieron que atravesar para dedicarse al noble arte de la escritura. "En ese sentido son muy importantes las aportaciones que María Dubón ha hecho al guion, ya que nos ha permitido incorporar no solo su visión como mujer, sino también como escritora, algo que nos parecía imprescindible en una propuesta de estas características", cuenta Lasheras. "Pensamos que es un proyecto que puede despertar mucho interés por la temática que aborda, que es por desgracia poco conocida, y porque ayudará a posicionar a la mujer escritora en el lugar que se merece", concluye el actor acerca de un montaje que surgió "en un año muy especial y tras varios meses de arduo trabajo", y cuya avanzadilla se incluyó en la propuesta #yoleoenzaragoza organizada hace unos días por Zaragoza Cultural.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión