cáncer

Las fuentes de Zaragoza se teñirán de verde contra el cáncer de ovario

A día de hoy no existe un método de detección precoz y el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Fuente de la plaza de España
Fuente de la plaza de España iluminada con motivo del Día de la Mujer.
Daniel Marcos

Las principales fuentes de Zaragoza se teñirán de color verde marino el próximo sábado, 8 de mayo, para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una enfermedad que se diagnostica en España a 3.300 mujeres al año.

La capital aragonesa se suma así a las actividades organizadas por la Asociación de Afectadas por Cáncer de Ovario (Asaco) para sensibilizar sobre una enfermedad para la que a día de hoy no existe un método de detección precoz, destaca el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De hecho, el 75% de los casos se diagnostican en fases avanzadas, según datos de la misma asociación.

La programación prevista, en la que colabora el Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará el 5 de mayo a las 10.00 con una andada popular en el parque Grande José Antonio Labordeta organizada por la asociación 'Os Andarines', que estará abierta a todo el público en el momento de la salida.

Al día siguiente se celebrará una jornada virtual sobre los tumores de ovario menos frecuentes, a la que le seguirá la representación teatral 'El despertar o la importancia de ocuparse de una misma'. Ambas actividades se retransmitirán por el canal de Youtube de la organización.

Finalmente, el mismo 8 de mayo, las principales fuentes de la ciudad, en las plazas del Pilar, de España y Aragón y en el parque José Antonio Labordeta se iluminarán de color verde marino, sumándose a ciudades como Málaga, Barcelona Madrid o Palma de Mallorca.

Desde Asaco, reiteran la necesidad de impulsar campañas de sensibilización para concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad y sus síntomas, y recuerdan que este es el sexto tipo de cáncer más frecuente en mujeres, con "especial incidencia" en Europa.

En España se diagnostican al año 3.300 nuevos casos, la mayoría a mujeres de entre 45 y 75 años, y actualmente no existe ningún método para la detección precoz de este tumor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión