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La planta de Opel PSA en Figueruelas reanuda la actividad este martes mientras negocia el nuevo ERTE

La crisis de la falta de piezas obliga a más empresas, como Cooper Standard en Tarazona, a aplicar expedientes.

ECONOMIA. FIGUERUELAS. PLANTA OPEL PSA / 21-02-2020 / FOTO: GUILLERMO MESTRE [[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

La dirección de la planta de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, anunció este lunes que reanudará su actividad productiva este martes en el turno que entra a las 6 de la mañana, después de que la factoría estuviese parada desde el pasado jueves por la tarde por problemas en el suministro de semiconductores para sus vehículos.

Fuentes de la compañía corroboraron que se retoma ahora la producción «hasta nuevo aviso», sin precisar si la llegada de los microchips procedentes de países asiáticos que incluyen los coches que se ensamblan dará para muchos o pocos días. La dirección ha reconocido a los sindicatos, eso sí, que esta crisis, causada por el desajuste entre la oferta y la demanda de estos componentes en el mundo tras la irrupción de la pandemia del coronavirus, se prolongará aún durante unos meses.

Representantes de la planta zaragozana de Stellantis y del comité de empresa se reunirán este martes, precisamente, para abordar la negociación del nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en la factoría, el que afectará al personal de producción, formado por cerca de 5.000 personas.

Este será el segundo ERTE que aplicará para hacer frente al obligado descenso de producción causado por la crisis de suministro de piezas. El primero, que afecta al turno central -unos 650 trabajadores-, recoge un máximo de 40 días laborales en un periodo de tiempo entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre y que precisa también que los empleados nacidos en 1959, 1960 y 1961 tienen la posibilidad de elegir entre la aplicación del expediente o el sistema de flexibilidad interna. Según lo acordado con los sindicados, se estipula un complemento del 80% del salario bruto en los días de suspensión de contratos.

Fuentes sindicales indicaron que prevén que el nuevo ERTE, el que afectará al personal de producción, incluya las mismas o parecidas condiciones acordadas en el otro. Asimismo, apuntaron la posibilidad de que quienes cumplieron 61 años en 2020 y aún estén en la plantilla puedan adelantar la salida.

La industria auxiliar

Mientras tanto, siguen sucediéndose los nombres de empresas que se suman a la cascada de presentación de expedientes temporales de empleo. La última ha sido Cooper Standard, de Tarazona, que llevará adelante un ERTE para sus 350 trabajadores, según informaron fuentes sindicales. La medida, que estipula un máximo de 33 días, podrá materializarse hasta el mes de octubre.

El pasado viernes se cerraron las condiciones del ERTE que afecta a los 270 trabajadores de Lear Corporation en Épila, empresa que fabrica los asientos del Opel Corsa. Ese expediente, de 50 días, podrá aplicarse entre el 9 de mayo y el 31 de diciembre.

Fuentes sindicales reconocían ayer que se prevé que la herramienta sea utilizada por prácticamente todas las empresas de la industria auxiliar del automóvil en Aragón, ya que la crisis de semiconductores está afectando, en mayor o menor medida, a todos los fabricantes.

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