El alcalde de Illueca pide que la Comarca del Aranda pueda recibir ayudas europeas contra la despoblación

En concreto, solicita aquellas que van destinadas a favorecer la implantación de empresas.

Ignacio Herrero (PP), nuevo el alcalde de Illueca.
Ignacio Herrero.
HA

El alcalde de Illueca, Ignacio Herrero, ha solicitado que se incluya a la Comarca del Aranda en los territorios susceptibles de recibir ayudas europeas contra la despoblación. En concreto, aquellas que van destinadas a favorecer la implantación de empresas.

Con este objetivo, Herrero ha enviado una carta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en la que le insiste en que la situación "laboral y demográfica" en la que se encuentra la comarca es "realmente dramática". Esta zona ha vivido tradicionalmente de la industria del calzado, pero en los últimos 20 años ha perdido muchas empresas y puestos de trabajo debido a la introducción en el mercado de productos fabricados en países asiáticos, mucho más baratos.

Herrero ha recordado a Lambán que el pasado 19 de abril la Comisión Europea aprobó el texto definitivo de las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027. En este documento se incluye a las provincias de Cuenca, Soria y Teruel entre los territorios susceptibles de beneficiarse de ayudas destinadas a las empresas con el objetivo de compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación.

Con este paso, las empresas de Cuenca, Soria y Teruel se equiparán a las regiones más despobladas de Suecia, Finlandia y Noruega, pudiendo beneficiarse de ayudas equivalentes o exenciones de un 20% de los costes laborales.

Para ello, las tres provincias españolas han señalado que cuentan con densidades de población inferiores a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Herrero ha puntualizado que en la misma situación se encuentra la Comarca del Aranda, en concreto 11,66 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este contexto, ha recalcado que el documento que se ha aprobado para incluir a estas tres provincias "deja abierta la puerta a que un estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales vigente en la actualidad, dicha modificación incluye la posibilidad de que zonas contiguas a estas provincias también afectadas por la despoblación se beneficien de las mismas ayudas, siempre que el Estado miembro así lo designe".

Atendiendo a todas estas circunstancias, ha pedido a Lambán que traslade al Ejecutivo central que designe como beneficiaria de las subvenciones establecidas en las Directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional para el periodo 2022-2027, a la Comarca del Aranda, "limítrofe con la provincia de Soria y cuya densidad de población es inferior a 12,5 habitantes kilómetros cuadrados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión