Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza condenan de forma unánime las amenazas a políticos e instituciones

Los representantes de los seis grupos del Ayuntamiento de Zaragoza: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, ZEC y Vox, aseguran que no van a tolerar la normalización de la amenaza y la violencia como mecanismo para influir en política y exigen la condena explícita e inequívoca de los ataques y las amenazas a los políticos en Madrid.

El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Todos los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza: María Navarro del PP, Sara Fernández de Ciudadanos, Dolores Ranera del PSOE, Pedro Santisteve de ZEC, Fernando Rivarés de Podemos-Equo y Julio Calvo de Vox, han firmado una declaración que se aprobará este viernes en el pleno municipal de la ciudad en la que condenan los ataques y las amenazas a los candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones durante la campaña electoral autonómica de Madrid.

La declaración, que adjuntamos a continuación, condena los ataque sucedidos en las últimas semanas de campaña electoral madrileña que los grupos califican de "hechos lamentables que han enturbiado y crispado el clima político nacional de forma preocupante, destacando el ataque contra actos y mítines electorales y las amenazas a candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones".

Los seis grupos municipales aseguran que más allá de cualquier condena genérica de la violencia "todo demócrata debe reaccionar condenando con la máxima rotundidad y energía todo acto de amenaza o intimidación a cualquier ciudadano y especialmente cuando esos ciudadanos representan en ese momento a instituciones democráticas o actúan como candidatos legítimos en un proceso electoral", asegura el documento.

"Ante este tipo de ataques a la democracia no es admisible mirar para otro lado, ni mucho menos minimizarlos o incluso justificarlos"

Los grupos aseguran que "ante este tipo de ataques a la democracia no es admisible mirar para otro lado, ni mucho menos minimizarlos o incluso justificarlos cuando quien los sufre es el adversario político"

Recuerdan que desde 1978, España es un país plenamente democrático y libre. Aseguran que en nuestro país "es posible defender cualquier proyecto o idea sin más límite que el respeto a las libertades y derechos fundamentales" y reivindican la unión de los demócratas en la defensa de esos derechos y libertades.

Y añaden que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "queremos expresar que las fuerzas políticas democráticas no vamos a tolerar la normalización de la amenaza y la violencia como mecanismo para influir en política y exigimos a todos cuantos quieran participar del proceso democrático que condenen de forma explícita e inequívoca los graves hechos antidemocráticos sucedidos durante la campaña electoral madrileña", han expresado en el documento.

Así declara el documento

Por esos motivos, el Ayuntamiento de Zaragoza:

1. Manifiesta su más firme condena a las amenazas a los representantes políticos e institucionales españoles.

2. Condena igualmente las agresiones violentas a los representantes políticos e institucionales españoles durante el ejercicio de su labor.

3. Rechaza y condena los mensajes de violencia e incitación al odio y reafirma el compromiso de la Ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político que la Constitución de 1978' reconoce y protege.

4. Reitera su compromiso con la paz y la concordia y se compromete a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel de fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas

5. Reafirma su plena confianza en el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de nuestras libertades y de los valores democráticos de la Constitución española.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión