Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Todos los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza condenan de forma unánime las amenazas a políticos e instituciones

Los representantes de los seis grupos del Ayuntamiento de Zaragoza: PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos, ZEC y Vox, aseguran que no van a tolerar la normalización de la amenaza y la violencia como mecanismo para influir en política y exigen la condena explícita e inequívoca de los ataques y las amenazas a los políticos en Madrid.

AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / PLAZA DEL PILAR / 17/10/2012 / FOTO : OLIVER DUCH
El Ayuntamiento de Zaragoza, en la plaza del Pilar.
Oliver Duch

Todos los portavoces de los grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza: María Navarro del PP, Sara Fernández de Ciudadanos, Dolores Ranera del PSOE, Pedro Santisteve de ZEC, Fernando Rivarés de Podemos-Equo y Julio Calvo de Vox, han firmado una declaración que se aprobará este viernes en el pleno municipal de la ciudad en la que condenan los ataques y las amenazas a los candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones durante la campaña electoral autonómica de Madrid.

La declaración, que adjuntamos a continuación, condena los ataque sucedidos en las últimas semanas de campaña electoral madrileña que los grupos califican de "hechos lamentables que han enturbiado y crispado el clima político nacional de forma preocupante, destacando el ataque contra actos y mítines electorales y las amenazas a candidatos de varios partidos, dirigentes políticos e instituciones".

Los seis grupos municipales aseguran que más allá de cualquier condena genérica de la violencia "todo demócrata debe reaccionar condenando con la máxima rotundidad y energía todo acto de amenaza o intimidación a cualquier ciudadano y especialmente cuando esos ciudadanos representan en ese momento a instituciones democráticas o actúan como candidatos legítimos en un proceso electoral", asegura el documento.

"Ante este tipo de ataques a la democracia no es admisible mirar para otro lado, ni mucho menos minimizarlos o incluso justificarlos"

Los grupos aseguran que "ante este tipo de ataques a la democracia no es admisible mirar para otro lado, ni mucho menos minimizarlos o incluso justificarlos cuando quien los sufre es el adversario político"

Recuerdan que desde 1978, España es un país plenamente democrático y libre. Aseguran que en nuestro país "es posible defender cualquier proyecto o idea sin más límite que el respeto a las libertades y derechos fundamentales" y reivindican la unión de los demócratas en la defensa de esos derechos y libertades.

Y añaden que desde el Ayuntamiento de Zaragoza, "queremos expresar que las fuerzas políticas democráticas no vamos a tolerar la normalización de la amenaza y la violencia como mecanismo para influir en política y exigimos a todos cuantos quieran participar del proceso democrático que condenen de forma explícita e inequívoca los graves hechos antidemocráticos sucedidos durante la campaña electoral madrileña", han expresado en el documento.

Así declara el documento

Por esos motivos, el Ayuntamiento de Zaragoza:

1. Manifiesta su más firme condena a las amenazas a los representantes políticos e institucionales españoles.

2. Condena igualmente las agresiones violentas a los representantes políticos e institucionales españoles durante el ejercicio de su labor.

3. Rechaza y condena los mensajes de violencia e incitación al odio y reafirma el compromiso de la Ciudad con la democracia, las libertades, la diversidad social y el pluralismo político que la Constitución de 1978' reconoce y protege.

4. Reitera su compromiso con la paz y la concordia y se compromete a respetar la libertad de prensa, reafirmando el papel de fundamental de los medios de comunicación en las sociedades libres y democráticas

5. Reafirma su plena confianza en el Estado de Derecho, el ordenamiento jurídico y el papel de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes de nuestras libertades y de los valores democráticos de la Constitución española.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión