india

Zaragoza destina 100.000 euros a un proyecto sanitario de emergencia en India

El Ayuntamiento va a destinar 100.000 euros a la Fundación Juan Bonal para un proyecto de emergencia en India, que vive una crisis sanitaria "absolutamente desbocada" por la explosión de casos de covid-19.

Fundación Juan Bonal
Fundación Juan Bonal
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza va a destinar 100.000 euros a la Fundación Juan Bonal para un proyecto de emergencia en el estado de Maharastra, en India, que vive una crisis sanitaria "absolutamente desbocada" por la explosión de casos de covid-19.

El objetivo es proporcionar alimentación, atención médica, material higiénico y sanitario, y medidas de sensibilización a las niñas del internado de huérfanas que gestiona la fundación en Ankur, próximo a Bombay, y a la población de esta zona, que cuenta con elevados índices de pobreza.

El consejero municipal de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, ha lamentado en rueda de prensa que India sea el principal productor de vacunas y, sin embargo, ahora tenga problemas para vacunar a sus propios habitantes.

Ha destacado también que la Fundación Juan Bonal, una ONG zaragozana creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, ha estado trabajando en algunos de los lugares más difíciles de este país asiático, pagando a veces "un alto precio", puesto que algunas de las hermanas se han contagiado de la covid-19.

Esta fundación lleva 25 años desarrollando proyectos junto con el Ayuntamiento y ha sido elegida por su antigüedad tanto en origen como en el destino.

La directora de la fundación, Esperanza García, ha recordado que la congregación comenzó con su labor en 1804 y ha llamado la atención sobre la "masacre humanitaria" que la pandemia está generando en todos los continentes.

Realizan una labor humanitaria "bella" y "preciosa" en favor de una infancia segura, sobre todo para las niñas, para que no sufran maltrato, abuso o trata, ha explicado.

La Fundación Juan Bonal se creó en 2000, en un primer momento centrada en promover el apadrinamiento de niños para garantizar su derecho a la educación, y ahora trabaja en la línea de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que "nadie se quede atrás" y defender la dignidad del ser humano en cualquiera de sus circunstancias.

Ha relatado cómo las hermanas que trabajan en India han tenido que taparse con sus pañuelos o con su propio velo para llevar alimentos a las comunidades más desfavorecidas, ante la escasez de mascarillas y material sanitario de protección.

También se han desplazado más al interior, donde viven comunidades aborígenes, para llevarles hornillos que permitan cocinar sin que el humo se expanda por las casas, lámparas solares o filtros para potabilizar el agua.

Además de impulsar este proyecto, el Ayuntamiento va a proponer al Comité Autonómico de Emergencias -en el que están representadas instituciones como el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) y otras entidades locales- la priorización de acciones que contribuyan a paliar la creciente propagación del virus en India.

La Fundación Juan Bonal cuenta con más de 300 centros de trabajo repartidos por 29 países de los cinco continentes, 26 de ellos en India, donde gestiona una quincena de proyectos dirigidos a niños huérfanos, atención primaria en salud, empoderamiento de mujeres desfavorecidas, agricultura, alimentación de niños y niñas vulnerables, o atención integral a enfermos de cáncer, entre otros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión