ayuntamiento de zaragoza

Zaragoza retrasa la apertura de piscinas al 12 de junio y recupera los campus urbanos

El Ayuntamiento mantiene las tarifas y horarios de 2019 y se mantiene a la espera de que la DGA fije los aforos permitidos.

PISCINAS DEL C.D.M. GRAN VIA - HIPICA ( ZARAGOZA ) / 09/03/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]][[[HA ARCHIVO]]]
Las piscinas de Gran Vía, antigua Hípica, reabrirán este verano tras una profunda reforma.
Oliver Duch

"Esperamos disfrutar de una temporada lo más parecida posible a la normalidad". Con este deseo, la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, ha detallado este martes en rueda de prensa los preparativos y novedades que presentarán las piscinas de verano este año, marcado de nuevo por la pandemia, pero con la experiencia "exitosa y segura" de 2020.

Pese a que inicialmente el Consistorio había establecido el 5 de junio como fecha de apertura, finalmente se ha retrasado al día 12, mientras que el cierre se mantiene para el 5 de septiembre. De esta manera, la temporada contará con una semana menos de servicio de lo que era habitual antes de la pandemia.

En cualquier caso, sí se mantienen los horarios y tarifas de 2019. Es decir, las piscinas abrirán a las 10.30 y cerrarán a las 22.00, aunque habrá que salir de los vasos a las 20.45 como tarde. En este sentido, se elimina la interrupción del mediodía instaurada el año pasado para desinfectar el recinto.

En cuanto a los precios, no varían, de tal forma que el abono ordinario, que se podrá adquirir a partir del 31 de mayo, cuesta 77 euros, 46,30 euros en el caso de los menores 18 años y 35 euros para los mayores de 65. En el caso de la entrada individual se mantiene en 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los fines de semana y festivos. Los bonos de diez pases, por su parte, oscilan entre los 11 y los 29 euros en función del tramo de edad.

Lo que todavía no está claro es el nivel de ocupación que se permitirá en las instalaciones. El Ayuntamiento confía en que el Gobierno de Aragón establezca cuanto antes los aforos permitidos para organizar el dispositivo. "Nos hemos preparado para todos los escenarios. Nosotros hemos hecho una propuesta, porque entendemos que este año puede ser diferente al anterior, y en cualquier caso, no esperamos que sean inferiores al 50%", ha comentado García. También está en duda en qué situaciones será obligatorio el uso de la mascarilla.

La edil de Ciudadanos ha destacado además que este verano se recuperan los grupos de infancia y los campus urbanos, que habitualmente suponen cerca de 20.000 usos a lo largo del verano. Por ejemplo, las colonias de Zaragalla, que este año se extienden a jóvenes de entre 12 y 14 años, contarán con las piscinas del CDM Gran Vía como una de sus sedes.

Precisamente, la antigua Hípica es una de las novedades, ya que reabre tras dos veranos en el dique seco por los trabajos de reforma integral a la que ha sido sometida. De esta forma, la ciudad abrirá sus 22 piscinas públicas. 

Pagos con el móvil

Por otro lado, y para facilitar la experiencia de  uso de los bañistas, se ha mejorado y ampliado la aplicación móvil que el Ayuntamiento lanzó el año pasado para informar en tiempo real de los aforos de cada instalación. A partir de ahora también se podrán pagar las entradas y los abonos. Y a partir de septiembre, incluso reservar de forma telemática pistas deportivas, calles de natación... Por ello, la 'app' se renombra como Deportes ZGZ

La aplicación incluirá también información sobre la normativa de las piscinas, con especial atención a las restricciones que en cada momento establezcan las autoridades sanitarias respecto a aforos, vestuarios o el uso de mascarilla, entre otros, según indicaron fuentes municipales.

Finalmente, García ha detallado que este año se ha reforzará la plantilla de socorristas y de mantenimiento con un incremento de presupuesto de 270.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión