zaragoza

Ehang, la empresa líder mundial en tecnología de vehículos aéreos autónomos, probará sus drones en Zaragoza 

Firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para utilizar en sus investigaciones y prácticas, cuando obtenga el visto bueno de Fomento, el parquin sur de la Expo.

El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.
El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.
Miguel G. García/Ayto.

"Lo que hoy nos parece un absoluto sueño estoy seguro de que dentro de muy poco se va a convertir en una realidad". Con estas palabras, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dado a conocer este lunes el acuerdo de colaboración estratégica firmado con la empresa multinacional Ehang Technology, líder mundial de vehículos aéreos autónomos, para que lleve a cabo prácticas con drones en la capital aragonesa. La compañía podría ensayar aquí con aparatos destinados tanto al transporte de logística como de pasajeros, y se abre así un abanico de "posibilidades infinitas". Desde la entrega de paquetería, hasta los taxis voladores, pasando por usos turísticos o de ocio como los espectáculos de luz, todo esto se podrá probar en el Hera Drone Hub, el espacio de pruebas y entrenamiento de aeronaves situado en el parquin sur de la Expo.

Ehang Technolgy ha sido la primera gran empresa que se interesa en formar parte de este proyecto, y para el regidor supone una muestra de que "las buenas ideas dan resultados". Su responsable en España, Victoria Jing Xiang Ma, ha hablado de Zaragoza como una "ciudad clave" en materia de logística y se ha mostrado "convencida" de que la iniciativa cosechará "muy buenos éxitos". Una vez obtenga el visto bueno del Ministerio de Fomento, algo que podría llegar en alrededor de tres meses, según ha dicho Azcón, podrá comenzar a trabajar en diferentes proyectos con drones destinados a pasajeros y logística, así como en el desarrollo de plataformas de mando y control para este tipo de movilidad en el entorno de las Smart Cities. 

La empresa ya está utilizando y desarrollando su tecnología en más de 40 ciudades de diferentes países como Austria, Holanda, Estados Unidos, Canadá, China y Corea del Sur, según ha contado Jing Xiang Ma. Además de la explanada de pruebas, aquí podrá aprovechar y practicar a lo largo de todo el recorrido del Ebro en el término municipal. "Antes de que nos demos cuenta podremos ver el Pilar desde el aire", ha asegurado Azcón. Para hacer realidad esta y otras múltiples ideas, el objetivo, ha enfatizado, es lograr que la industria de los drones establezca la capital aragonesa como lugar de pruebas. 

El acuerdo, como han recordado desde el área de Servicios Públicos, ha sido posible gracias a la reciente puesta en marcha de Hera Drone Hub, el primer espacio urbano europeo en el que se harán pruebas, experimentos y entrenamientos con aeronaves no tripuladas. Este "nodo de innovación" ha motivado que Ehang, la única empresa internacional del sector que cotiza en el índice NASDAQ, se decante por Zaragoza para el desarrollo de varios de sus proyectos de movilidad. 

Tal y como se explica en el acuerdo, la cooperación entre las partes será positiva para que la ciudad siga pueda liderar proyectos europeos de movilidad aérea urbana. En este sentido, la vocación de "ciudad de pruebas" para la tecnología Smart City abre la puerta a la puesta en marcha de proyectos que puedan replicarse en otras ciudades. "La tecnología ya está contrastada, solo falta la legislación y los permisos para que se convierta en una realidad", ha sentenciado Azcón. 

El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.
El convenio, impulsado desde el área de Servicios Públicos y Movilidad, ha sido rubricado por el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la responsable de Ehang en España, Victoria Jing Xiang Ma.
Miguel G. García/Ayto.

Sus proyectos se centran en el desarrollo de una movilidad aérea segura, autónoma y sostenible, incluyendo el transporte de pasajeros y la logística eficiente y automatizada, la gestión de Ciudades Inteligentes, los espectáculos de luces con drones, el centro de mando y control de Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV), etc.

Ehang está inmersa en proyectos de I+D+i, desarrollando soluciones tecnológicas relacionadas con la movilidad urbana como 'Smart City 3D Mobility', basada en vehículos aéreos autónomos para pasajeros y logística, lo que la ha convertido en foco de atención en el campo científico y tecnológico.

Además, participa en varios proyectos de UAM (Movilidad Aérea Urbana) promovidos por SESAR JU (Single European Sky Atm Research Joint Undertaking) y la Unión Europea.

Por su parte, Zaragoza está desarrollando diferentes estrategias a nivel local, nacional y europeo, y participando de forma activa en foros europeos e internacionales en el ámbito de la movilidad urbana sostenible.

Nuestra ciudad forma parte del UIC2 (UAM Initiative Cities Community), promoviendo proyectos H2020 (p.ej. Flying Forward 2020) y de Horizonte Europa, además de la ya citada zona de pruebas (HERA Dron Hub) en el que fuera parking de la Expo de 2008.

El Ayuntamiento es consciente de que las colaboraciones público/privadas en esta materia son fundamentales para lograr los objetivos. En estos términos, Zaragoza y consorcios asociados como Dronica Valley están realizando manifestaciones de interés de alto valor innovador que podrán ser financiados por el Plan de Resiliencia y Next Generation EU.

La capital aragonesa es una ciudad idónea para desarrollo de proyectos UAM (Urban Air Mobility) por sus buenas infraestructuras, centros logísticos competitivos, su cultura abierta a la innovación etcétera. Es un entorno idóneo en la búsqueda de nuevas oportunidades que contribuyan a la innovación, sostenibilidad y a mejorar la vida de sus ciudadanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión