Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

Vox quiere inhabilitar a Cubero con la querella por incitación a la violencia

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha explicado que con la querella que su partido interpondrá al concejal de ZeC Alberto Cubero por "incitación a la violencia".

El alcalde, Jorge Azcón, conversa con Alberto Cubero (ZEC) con Lola Ranera (PSOE) a su espalda.
El alcalde, Jorge Azcón, conversa con Alberto Cubero (ZEC) con Lola Ranera (PSOE) a su espalda.
Guillermo Mestre

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza, Julio Calvo, ha explicado que con la querella que su partido interpondrá al concejal de ZeC Alberto Cubero por "incitación a la violencia" esperan su inhabilitación como cargo público más que la condena de prisión o multa.

"Si conseguimos la inhabilitación de Alberto Cubero habremos prestado un gran servicio a Zaragoza", ha aseverado Calvo este lunes en rueda de prensa después de que su formación anunciara en Twitter una querella contra el edil de Zaragoza en Común por un tuit en el que reproducía una intervención suya en la Comisión de Hacienda.

"A la ultraderecha hay que tratarla como en Vallecas, no se discute con ella, ni mucho menos se le tolera. Se les confronta en cada sitio, que siempre sea como en Vallecas", escribió el pasado viernes el secretario político del PCE en Aragón.

El portavoz municipal de Vox ha asegurado que los dichos de Cubero se enmarcan dentro del artículo 510 del Código Penal, que castiga con penas de uno a cuatro años de prisión y de seis a doce meses de multa los delitos de incitación al odio o a la violencia.

La querella, ha anunciado Calvo, está siendo redactada por los servicios jurídicos nacionales de Vox, y será presentada a lo largo de la mañana de este lunes o este martes en el Juzgado de Guardia de Zaragoza, que lo remitirá al Juzgado de Instrucción que proceda.

El concejal ha asegurado que la "provocación", los "insultos" y las "amenazas" son algo "frecuente" en Cubero que, además, está provocando una "espiral de violencia verbal" que, en ocasiones, está derivando en agresiones físicas.

En este sentido, Calvo ha denunciado incidentes en las mesas informativas en Zaragoza, "de menor entidad" que las sufridas por sus compañeros de Cataluña durante la campaña electoral o lo ocurrido en el madrileño barrio de Vallecas.

Además, el portavoz ha asegurado que nadie podrá decir "jamás" que un cargo público de Vox en Aragón ha invocado o incitado a la violencia.

Por ello, Vox ha registrado también una transaccional a una moción de PP y Cs para condenar los mensajes de Cubero en la que insta al Ayuntamiento a denunciar ante la Fiscalía cuando algún miembro de la Corporación incite al odio o la violencia en un foro municipal.

"El silencio no es una opción", ha agregado la concejala de Vox Carmen Rouco, quien ha pedido al resto de grupos que condenen las agresiones sufridas por su partido.

Rouco ha subrayado que su formación condena la violencia "venga de donde venga". 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión