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Pedalea se movilizará contra la interrupción del carril bici en Echegaray

El Colectivo Pedalea llamará a la movilización ciudadana contra la decisión municipal de instalar señales que obligan a interrumpir la circulación en bicicleta durante 45 metros en el carril bici del Paseo Echegaray, a la altura del Puente de Piedra.

Tramos de ciclo carril que se están habilitando en Echegaray y Caballero.
Tramos de ciclo carril que se están habilitando en Echegaray y Caballero.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Colectivo Pedalea llamará a la movilización ciudadana contra la decisión municipal de instalar señales que obligan a interrumpir la circulación en bicicleta durante 45 metros en el carril bici del Paseo Echegaray, a la altura del Puente de Piedra.

Pedalea recuerda en una nota de prensa que, según sus propias mediciones y las del Ayuntamiento, y pese a algunas deficiencias por su diseño original, esta es la segunda vía ciclista más utilizada de la ciudad, con unos 3.000 usos diarios de bicicleta y patinete y una "aceptable convivencia" entre autobuses, taxis, bicicletas y personas que caminan en el citado cruce.

Desde Pedalea consideran que el ayuntamiento podría plantearse mejorar esta convivencia, por ejemplo con la continuidad del carril bici, la mejora de la visibilidad, la ampliación de la acera, la regulación semafórica, o incluso eliminando el tráfico a motor del histórico Puente y, sin embargo, "la única fórmula que se le ha ocurrido es prohibir la circulación en bicicleta".

Denuncian que la interrupción no afecta solamente a los 45 metros entre las señales instaladas, sino "a los kilómetros de eje ciclista este-oeste en la ribera del río, cuya cifra de usuarios sin duda se resentirá; más todavía si el Ayuntamiento decidiese multar masivamente o generalizar esta ocurrencia en otros tramos de carril bici que presentan discontinuidades propias de su diseño".

En opinión del colectivo, este "ataque injustificado" se suma a "la inacción que ha caracterizado la política municipal respecto a la bicicleta en los últimos tiempos" ya que mientras el uso de los carriles bici se ha incrementado entre un 40 y un 80 %, el Ayuntamiento ha sido "incapaz de habilitar ni un solo metro más de vías ciclistas".

En este sentido citan los dos tramos de carril-bici en Gómez Laguna o Alonso V anunciados a finales de 2020 por la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, y de los que "nada se ha sabido" pese a las reiteradas peticiones de información desde el Colectivo Pedalea.

Es por lo que Pedalea anuncia movilizaciones en contra de esta nueva señalización en el Paseo Echegaray, en pro de soluciones efectivas para ese punto concreto de la red ciclista, y por una reactivación de la promoción de la bicicleta, actualmente paralizada en Zaragoza.

La primera acción consistirá en una concentración y “cadena ciclista” en la propia confluencia de Echegaray con el Puente de Piedra el jueves 6 de mayo a las 18.30 horas, a la que seguirá una asamblea informativa. 

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