María de Huerva ha resuelto el 81% de las incidencias notificadas en la Línea Verde

El Ayuntamiento contrató este servicio hace siete años y, desde entonces, ha recibido más de un millar de avisos.

Vista aérea de María de Huerva
Vista aérea de María de Huerva
Ayuntamiento

Hace siete años que el consistorio de María de Huerva apostó por proporcionar a sus ciudadanos un canal de comunicación directo con el Ayuntamiento. Fue entonces cuando contrató el servicio Línea Verde, una app móvil desde la que cualquier vecino puede notificar las incidencias o desperfectos que observe en el municipio.

Por aquel entonces, pocos eran los que se animaban a hacer uso de esta herramienta, aunque en los últimos dos años los responsables municipales han decidido darle un impulso extra. “Cuando entramos estaba un poco abandonada, nadie se encargaba de responder a los avisos”, señala Rodolfo Cañizares, alcalde en funciones y concejal de Servicios Generales, Deporte e Instalaciones Deportivas.

En total, la Línea Verde ha registrado un total de 1.377 incidencias. De ellas, el 81% han sido ya solucionadas por el ayuntamiento. Las más frecuentes son las que tienen que ver con el mobiliario urbano, seguidas de las relacionadas con parques y jardines, aceras y calzadas, basura y limpieza. “Son también las quejas que más nos llegan a través de Facebook”, apunta Eduardo Martín, técnico municipal. Para él, el punto más positivo de la app es “la inmediatez”, ya que en cuanto se registra una incidencia, esta llega al concejal del área correspondiente.

Desde el consistorio aseguran estar muy satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento y animan a los vecinos a seguir utilizando este instrumento para mantener este pueblo de 6.000 habitantes en buenas condiciones. “Nosotros no llegamos a todos los rincones de María. Los vecinos hacen de nuestros ojos en la calle”, explica Cañizares.

"Nosotros no llegamos a todos los rincones de María. Los vecinos hacen de nuestros ojos en la calle"

Además, la aplicación ha añadido recientemente una nueva funcionalidad, ya que ahora también pueden comunicarse las incidencias que tienen lugar en el polideportivo, que anteriormente se tramitaban en papel. “Desde este nuevo apartado, el usuario podrá poner en conocimiento al Ayuntamiento de María de Huerva sobre cualquier incidencia, queja, sugerencia, propuesta o valoración relacionados con las instalaciones y o servicios deportivos municipales”, explican en una nota de prensa.

Gratuita y rápida

Para Esther Fidalgo, responsable de comunicación de Línea Verde, el caso de este municipio es un caso de éxito con respecto a la participación ciudadana. “El vecino está informado en tiempo real de lo que pasa y, además, consiguen que su queja llegue a la persona indicada”, afirma. En estos momentos, Línea Verde está implementada en más de 500 municipios a nivel nacional

La app es de descarga gratuita y su funcionamiento es muy sencillo. Basta con que el usuario indique el municipio sobre el que quiere comunicar una incidencia y seleccione su tipología. De forma automática, la app la geolocaliza. Después, el vecino debe adjuntar una foto y un pequeño comentario y darle al botón de enviar.

Este trámite también puede realizarse a través de una versión web en la que, además de señalar desperfectos, el usuario también puede consultar documentos medioambientales, guías de buenas prácticas e información útil sobre el municipio.

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