zaragoza

60 árboles nuevos para las calles de Cadrete

El ayuntamiento de la localidad también intervendrá para talar una treintena de chopos enfermos del Parque Lineal y sustituirlos por ejemplares sanos.

Trabajos de plantación de los nuevos árboles en Cadrete.
Trabajos de plantación de los nuevos árboles en Cadrete.
Ayuntamiento de Cadrete

Desde hace unos días, sesenta nuevos árboles lucen en las calles de la localizad zaragozana de Cadrete. La Concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento comenzó hace aproximadamente tres semanas una plantación con el objetivo de acabar con los alcorques vacíos y sustituir aquellos ejemplares secos o que habían sufrido algún acto vandálico.

Para ello, se ha realizado una inversión de 9.000 euros procedentes de recursos propios del consistorio. “Era una necesidad acometer estos trabajos para renovar el arbolado de Cadrete y para sanear los ejemplares dañados o secos por el paso del tiempo”, comenta el concejal delegado de Servicios, Medio Ambiente y Protección Civil, Alberto Martínez.

Las especies elegidas han sido prunus, árboles de Júpiter, tilos y moreras, entre otras. “Hemos hecho una selección de árboles que quedan bonitos. La gente lo ha cogido con gusto”, comenta el concejal, que asegura que a lo largo de lo que queda de legislatura seguirán realizando plantaciones en las zonas que así lo necesiten.

Desde el Ayuntamiento de Cadrete explican que también se intervendrá en el Parque Lineal. En esa zona verde hay entre 25 y 30 chopos enfermos que se verán obligados a cortar por cuestiones de seguridad. Al parecer, tienen un hongo que los está pudriendo. “Poco a poco vamos a ir talándolos y a la vez iremos colocando otros árboles para suplir los que hay que eliminar”, señalan. Está previsto que se planten coníferas y sauces.

Recientemente, el consistorio también ha anunciado que se han retomado las visitas guiadas al Castillo de Cadrete, que fueron interrumpidas hace un par de años. Por aquel entonces, a la persona que se encargaba de las visitas no se le pudo renovar el contrato, por lo que el Ayuntamiento tuvo que crear una bolsa de trabajo. Después, llegaron la pandemia y las obras de consolidación de la construcción. Por todo ello, las visitas -que se realizan los sábados y los domingos por la mañana- no han podido dar comienzo de nuevo hasta ahora.

Para apuntarse es necesario reservar previamente por teléfono. Las entradas generales tienen un precio de dos euros; las reducidas, de uno; y los desempleados pueden acceder gratuitamente.

Cámaras de videovigilancia

A comienzos de abril, la Junta de Gobierno también aprobó el proyecto para la instalación de 22 cámaras con IP fija para la videovigilancia de los accesos y las zonas más conflictivas de la localidad. “Las necesitamos porque tenemos un alto incide de delincuencia y actos vandálicos en el municipio”, apunta Martínez.

Por el momento, el proyecto se ha remitido a Delegación del Gobierno para que autorice su instalación. “En el momento en el la tengamos, solo hará falta preparar el importe y acometer los trabajos”, concluye el concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión