Quejas en El Burgo de Ebro por la falta de médicos en el centro de salud de Fuentes

Solo cuenta con un facultativo a media jornada al no poder cubrirse una baja y el problema se repite en otros municipios. Profesionales de Pina piden disculpas en una carta pública.

El alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo, entrega el pañuelico a una de las familias de la localidad
El alcalde de El Burgo de Ebro, Vicente Royo.
Toni Galán

Desde hace dos meses, en el consultorio del Burgo de Ebro solo pasa consulta el médico media mañana, ya que el resto de la jornada tiene que atender a los vecinos de la cercana población de Mediana de Aragón. El problema radica en que de los nueve facultativos de familia titulares del centro de salud de Fuentes de Ebro, del que dependen ambos municipios, hay una baja prolongada que no se cubre. A ello se añade que de los cuatro profesionales de atención continuada que le corresponden a este ambulatorio, desde hace ya dos años y medio hay dos plazas que están vacías porque ningún facultativo las solicita. La falta de galenos se deja sentir también en otras poblaciones como Pina de Ebro, que aunque teóricamente cuenta con dos, la mayor parte de los días solo pasa consulta uno porque entre todos tienen que cubrir las vacantes.

"El Burgo de Ebro tiene 1.800 cartillas sanitarias y una residencia. Es insuficiente un médico a media jornada para cubrir las necesidades de todos los vecinos, que nunca saben si van a poder ver o no al doctor al que conocen y en el que confían. Además, la falta de personal es tal que ni siquiera pueden responder a las llamadas telefónicas que acaban desviadas al Ayuntamiento", denunció el alcalde del Burgo, Vicente Royo (PSOE).

Asimismo, lamentó que la única solución que se plantea es eliminar uno de los dos médicos de guardia que atienden las urgencias por las tardes. Una medida que, dijo, "solo serviría para desvestir un santo para vestir otro". Además, subrayó que el centro de salud de Fuentes de Ebro suele hacerse cargo de los siniestros y accidentes que se producen en dos de las carreteras "más peligrosas" en el entorno de la capital aragonesa, como son la N-232 y la nacional II hacia Barcelona.

La zona de salud de Fuentes de Ebro comprende los municipios de Pina de Ebro, El Burgo, Quinto, Gelsa, Velilla y Mediana de Aragón.

La situación es tal que los profesionales del ambulatorio de Pina remitieron una carta abierta a la alcaldesa, Mercedes Abós (PSOE), para explicar las carencias que sufren y pedir "disculpas" por la "merma" en la atención a los vecinos. En la misiva, que se puede leer en la página de Facebook del Consistorio, muestran su "incapacidad" para solucionar la falta de personal que sufren, lo que provoca un "estrés laboral". Asimismo, lamentan que los pacientes no puedan recibir "la mejor atención posible por el profesional asignado" y que se hayan reducido los tiempos que dedican a cada uno, además de no tener tiempo "material" para la cirugía menor y los programas de prevención, promoción y educación para la salud.

Por su parte, fuentes de Sanidad arguyeron que el problema es generalizado, sobre todo en el medio rural, y faltan médicos para contratar. Recordaron que desde la Administración ya se ofrecen "incentivos" para hacer atractivas estas plazas periféricas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión