ZARAGOZA

El verano traerá consigo nuevas opciones para los jóvenes del Distrito Sur

Destacan la ampliación del PIEE de Valdespartera al CPI Rosales del Canal, y la organización de unas colonias urbanas durante la primera quincena de julio.

Centro Cívico de Rosales del Canal.
Centro Cívico de Rosales del Canal.
Heraldo

Desde hace un tiempo, tanto las asociaciones de vecinos como la Mesa de Participación Vecinal del Distrito Sur alertaban de la carencia de servicios e infraestructuras que cubrieran las necesidades de los chavales de entre 12 y 16 años. Una situación que parece tener los días contados, pues el área de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que el verano traerá consigo nuevas alternativas y proyectos para los habitantes más jóvenes del Distrito Sur.

La concejala de Juventud y presidenta de la Junta Municipal Sur, María Antoñanzas, ha adelantado que está previsto que durante la primera quincena de julio se celebren las colonias urbanas Verano Activo, orientadas a adolescentes de la zona.

También ha anunciado que, de cara al próximo curso, el Proyecto de Integración de Espacios Escolares (PIEE) de Valdespartera se ampliará hasta el CPI de Rosales del Canal. “Ahora, en el Sur solo está el de Valdespartera, por lo que su ampliación es muy importante. Los PIEES funcionan muy bien y son muy demandados en toda Zaragoza”, señala Antoñanzas.

También esperan poder programar actividades en la Casa Vecinal de Arcosur una vez que se haya terminado el equipamiento. Asimismo, se trabaja en reforzar las actividades que el programa 12 Lunas llevará hasta los cuatro barrios que componen el distrito. “Vamos a plantear ya una reunión con la Mesa de Infancia y Juventud para trasladarles todas las actuaciones que vamos a poner en marcha y para plantear otras nuevas”, explica la concejala.

Más a largo plazo, Antoñanzas recuerda que la tercera fase del centro cívico de Rosales del Canal incluye la creación de una Casa de Juventud, aunque por el momento, todavía habrá que esperar. “No podemos olvidar que, en la primera fase, que va a entregarse en breve, tendremos un espacio al aire libre en el que también se podrán realizar actividades para la juventud”, comenta.

“Actitudes preocupantes” de algunos jóvenes

Todas estas noticias han sentado especialmente bien entre los colectivos de Rosales del Canal, que celebran que se les haya dado impulso. “Ha sido un salto importante. Hay compromisos reales”, consideran desde la Asociación de Vecinos Entrelagos.

La entidad siempre había señalado que la zona carecía de recursos, una circunstancia que, según sus integrantes, se agravó tras la irrupción de la pandemia. Y es que, hace unos meses, algunos vecinos alertaron de las “actitudes preocupantes” de algunas pandillas de jóvenes de la zona. De manera puntual, se dedicaban a saltar encima de los coches, tirar huevos al autobús, lanzar piedras a los vehículos o realizarles pintadas. “Empezó a haber cierta inquietud entre los residentes. Entendíamos que debido a la escasez de recursos y la pandemia estaban sacando la frustración por donde no debían”, apuntan desde la asociación.

Fue entonces cuando la Mesa de Participación Vecinal tuvo la iniciativa de crear un grupo de trabajo para instar a la administración a fomentar alternativas como las que se pondrán en marcha este verano. Además, también consiguieron que se reforzara la presencia policial en la zona y que la Policía Nacional diera charlas en los centros educativos sobre el vandalismo y sus consecuencias.

Ahora, una vez confirmados los servicios para la juventud, la labor de la asociación pasará por difundirlos entre los vecinos. “Queda otro importante trabajo por hacer: reforzar la difusión y fomentar la participación de nuestros jóvenes en la oferta sana y educativa de actividades deportivas, de ocio y tiempo libre, de solidaridad…”, concluyen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión