Urbanismo

Pontoneros costará 16 millones que aportará una empresa a cambio de la gestión durante 75 años

Los trabajos para convertir el antiguo cuartel en residencia universitaria durarán entre 18 y 24 meses. Cinco alojamientos se reservarán a investigadores.

[[[HA REDACCION]]]09e8f6f7-73ea-4645-befc-789ba974c691.jpg
Azcón y Mayoral firmaron un convenio para reservar alojamientos a investigadores en Pontoneros.
M. G. García

El gobierno municipal PP-Cs ya tiene lista la operación para rehabilitar el viejo cuartel de Pontoneros, situado en la calle de Madre Rafols de Zaragoza, y tiene previsto sacar a concurso el proyecto en "las próximas semanas". La operación se prepara con una inversión notable que se destinará a recuperar un edificio emblemático que arrastra años de abandono con el objetivo de convertirlo en una residencia de estudiantes universitarios que sea motor del sector Pignatelli-Zamoray. En total, hay un presupuesto estimado que supera los 16 millones de euros, que financiará una empresa privada a cambio de la gestión durante 75 años.

El pliego de condiciones está casi finalizado, explicó este lunes el alcalde, Jorge Azcón, a la espera de que pase por el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Esta misma semana el gobierno de Zaragoza acordará la cesión. "Se abrirá un concurso público al que se presentarán entidades que puedan rehabilitar y gestionar el edificio de Pontoneros", informó Azcón, que participó en la firma de un convenio con el rector de la Universidad pública, José Antonio Mayoral, para que cinco de las habitaciones del futuro equipamiento se destinen a investigadores que estén desarrollando una estancia en el campus zaragozano.

Según explicó el gerente de la sociedad Zaragoza Vivienda, José María Ruiz de Temiño, la rehabilitación requerirá más de 16 millones de euros, aunque señaló que va a haber bastante "flexibilidad" en cuanto a la tipología de habitaciones, dado que pueden habilitarse algunas más clásicas o también pequeños estudios o apartamentos destinados a investigadores. Explicó que es un edificio protegido desde el punto de vista de Patrimonio, que requerirá excavaciones arqueológicas.

La financiación será íntegramente privada, añadió Ruiz de Temiño, que dijo que se recurrirá a un derecho de superficie por 75 años, plazo después del cual tendrá que devolver el edificio. Afirmó que en el pliego se va a dar especial importancia a la utilización de los espacios comunes, para aprovechar los grandes patios del edificio para generar actividad cultural. "También se va valorar la interacción con el barrio de determinados servicios de la residencia que puedan estar abiertos al barrio", declaró. "Es un proyecto hecho desde el punto de vista del inicio de la regeneración urbana del barrio de Pignatelli", agregó.

El alcalde explicó que en 18 o 24 meses podrían estar finalizadas las obras, aunque condicionó la entrega del edificio al inicio del curso universitario. En cualquier caso, declaró que "contar con la Universidad de Zaragoza es un primer paso fundamental" y recordó que la recuperación del antiguo cuartel de Pontoneros "lleva algunas décadas sin ver la luz". José Antonio Mayoral expresó que este edificio permitirá resolver «un problema» de la Universidad: "Dar alojamiento digno a las personas que están con nosotros durante unos meses y que no van a acudir al mercado tradicional de la vivienda".

Según explicó Mayoral, se va a ofrecer alojamiento "en un lugar emblemático, muy cerca del tranvía y por tanto con un acceso rápido a los dos campus". El rector recordó la participación de la Universidad de Zaragoza en el proyecto UNITA, en colaboración con otros cinco centros europeos, que va a incrementar los flujos de estudiantes y, por tanto, las necesidades de alojamiento. "Y a los estudiantes les gusta estar en el centro de las ciudades", afirmó. El convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Universidad prevé la creación de una comisión mixta formada por representantes de las dos instituciones que se reunirá cada tres meses y tendrá una vigencia de dos años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión