El alcalde de María de Huerva deja la alcaldía de forma temporal por razones personales

Tomás Díaz, de Izquierda Unida, ha cedido las funciones al concejal con dedicación exclusiva. IU asegura que la decisión no tiene nada que ver con la crisis política que supuso ruptura del equipo de gobierno.

El ahora exalcalde de María de Huerva, Tomás Díaz, en su toma de posesión
El ahora exalcalde de María de Huerva, Tomás Díaz, en su toma de posesión
Francisco Jiménez

El alcalde de María de Huerva, Tomás Díaz (Izquierda Unida), ha dejado de forma temporal el cargo por razones familiares. Sus funciones serán desempeñadas a partir de ahora por el concejal de esta formación que tiene dedicación exclusiva, Rodolfo Cañizares, el edil de su mismo grupo que pasó a tener sueldo tras la marcha del equipo de gobierno del concejal de Ciudadanos, Javier Zárate, a finales del pasado enero después de que el regidor le retirara las delegaciones que ostentaba desde principios de esta legislatura.

Fuentes de IU señalaron que se trata de una decisión adoptada para solucionar unos "asuntos personales", que nada tienen que ver con la salud ni con la crisis política vivida hace algo más de dos meses y que también supuso la salida de la coalición de Chunta Aragonesista. Díaz, con quien este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto, formalizó la cesión de responsabilidades en un decreto firmado el pasado viernes y en el que se refleja que Cañizares asume la alcaldía "hasta que se produzca la reincorporación efectiva del titular". Desde IU apuntaron que será por "un periodo de tiempo" que no llegaron a concretar.

Hasta el pasado 27 de enero, el gobierno de María de Huerva tenía el apoyo de los tres concejales de Izquierda Unida, de los dos del PSOE, del de CHA y del de Ciudadanos. Pero el ahora ya exalcalde por un tiempo decidió destituir al representante de la formación naranja, Javier Zárate,  que además contaba con dedicación exclusiva y retribución económica. Esto supuso la ruptura del cuatripartito, y el equipo de gobierno quedó en minoría tras la marcha también de Chunta Aragonesista. Mientras, el PSOE ha seguido manteniendo su apoyo al alcalde. En María de Huerva, el PP cuenta con cinco ediles y Vox con uno. Unas formaciones de derechas que descartaron llevar adelante una posible moción de censura aunque los números, si conseguían el respaldo de Ciudadanos, la hacían viable. 

El exregidor aseguró en su momento que estaba dispuesto a seguir en el cargo pese a estar en minoría y así ha sido hasta ahora. Fue a mediados de octubre cuando Díaz, agricultor de profesión desde hace 35 años, aprobó la dedicación exclusiva con sueldo al ahora alcalde Rodolfo Cañizares. Explicó que su condición de autónomo y agricultor le impedían poder dedicar todo el tiempo necesario al Ayuntamiento, mientras que su compañero de partido había podido pedir una excedencia en su empresa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión