ayuntamiento de zaragoza 

El servicio municipal de asesoramiento ante la okupación atiende 86 casos en sus primeros tres meses

La mayoría de las consultas vinieron de propietarios del Casco Histórico, aunque también de Delicias, Torrero y San José, entre otros. 

Las labores de tapiado se prolongarán toda la tarde y es probable que este miércoles ya esté instalada la "puerta antiokupa" y las tareas finalizadas.
Las labores de tapiado se prolongarán toda la tarde y es probable que este miércoles ya esté instalada la "puerta antiokupa" y las tareas finalizadas.
Daniel Marcos

"Sin ser el fundamental, la okupación era un problema en la ciudad de Zaragoza". Con esa idea partió el Ayuntamiento de la capital aragonesa para suscribir un convenio con el Colegio de Abogados que sirviera para prestar asistencia jurídica gratuita a los afectados por este fenómeno. Ahora, tres meses después de que el servicio se pusiera en funcionamiento, los datos demuestran que "había un criterio de oportunidad". En este tiempo, desde enero, se han atendido 86 consultas que vinieron sobre todo de propietarios particulares y, en mayor medida, sobre viviendas ubicadas en el distrito del Casco Histórico. "Es un volumen lo suficientemente potente como para darnos cuenta de que efectivamente había una necesidad", ha asegurado este viernes el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, tras dar cuenta del recorrido de esta asesoría durante su primer trimestre.

En la evolución del servicio se observa, según indican desde el gobierno municipal, una "ligera tendencia ascendente" y, en cuanto a la modalidad de las consultas, destaca la atención vía telefónica con un 87%, mientras que un 13% llegaron a través del correo electrónico. Sobre los solicitantes, según ha explicado Serrano, el 70% fueron los propietarios de los inmuebles afectados y un 27% correspondió a comunidades de vecinos. Además, un 3% de las consultas fueron hechas por los propios okupas, a los que se derivó a otros servicios. "Se ha actuado por parte del Colegio de Abogados con escrupuloso respeto a la legalidad vigente y con absoluta empatía a aquellas necesidades que se ha podido detectar en algunos okupantes de viviendas", ha dicho el edil, que ha indicado que a través de los servicios sociales de Consistorio se han prestado "todo tipo de ayudas" cuando se han detectado "situaciones de vulnerabilidad". 

En concreto, como ha relatado el coordinador de servicio puesto en marcha por el REICAZ, Alberto Peiró, tras la reunión mantenida entre las partes impulsoras del proyecto, el 30% de los casos detectados corresponde a la zona antigua de la ciudad, mientras que el barrio de Delicias aglutina el 13%. Le siguen Torrero-La Paz (11%), San José (9%) y Las Fuentes (8%). También se han recibido varias consultas del conjunto de los barrios rurales que, entre todos, registran otro 8%. "Se podría decir que es un problema que afecta al conjunto del término municipal, aunque algunos distritos destacan sobre otros", ha resumido. Sobre los perfiles de los okupas, Peiró ha dicho que son variados. No obstante, hay un claro perfil "delictivo", pero también uno "social" que, en algunos casos, son familias con menores de edad.  

Además, para completar y facilitar la información, el REICAZ ha elaborado una guía jurídica para los afectados por la okupación ilegal que contiene, ha indicado, la definición del fenómeno, una explicación del servicio que se está desarrollando, unas pautas generales en cuanto a los protocolos de actuación y una serie de consejos sobre, por ejemplo, el coste y tiempo de los procedimientos o cómo hacer las denuncias pertinentes

La atención del Servicio de Asistencia Jurídica a Afectados por la Ocupación Ilegal de Inmuebles se realiza directamente a través del teléfono 650 662 430, que funciona en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes, así como mediante correo electrónico consultasocupacionilegal@reicaz.es disponible las 24 horas del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión