zaragoza

El Ayuntamiento regularizará el vertido de aguas residuales del Camino de la Mejana

El consistorio zaragozano invertirá 326.715 euros para construir una nueva conducción que evite los vertidos al Ebro y garantice su tratado en depuradora.

Camino de la Mejana, en Monzalbarba.
Camino de la Mejana, en Monzalbarba.
Google Maps

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de Ecociudad, invertirá 326.715 euros en regularizar el vertido de aguas residuales de un tramo del Camino de la Mejana, en el barrio rural de Monzalbarba. El consistorio sacó a licitación los trabajos hace unos días y el plazo para presentar ofertas finaliza el próximo 21 de abril. Una vez adjudicadas las obras, tendrán un plazo de ejecución de tres meses.

De acuerdo con el Ayuntamiento, actualmente existe un tramo del Camino de la Mejana que no está conectado con la red general de saneamiento, lo que impide su correcta depuración. En él hay situadas varias viviendas particulares, una residencia e instalaciones deportivas como el polideportivo o el campo de fútbol.

“Las viviendas y equipamientos de ese entorno vertían a las tuberías de la red, pero éstas no estaban conectadas correctamente para garantizar que las aguas residuales fueran conducidas de forma adecuada a la depuradora para su tratamiento. Eso provocaba vertidos al río”, señalan fuentes municipales. La intervención tendrá importantes beneficios medioambientales, ya que se evitarán vertidos que actualmente acaban en el río y mejorará la calidad del agua que se devuelve al Ebro.

Las obras permitirán captar esas aguas y las de lluvia y reconducirlas hasta la red general de saneamiento en la calle Nuestra Señora de la Sagrada. Después, llegarán hasta la depuradora de La Almozara. Para ello, según ha informado el consistorio, se va a construir una nueva tubería de pvc de 400 mm de diámetro, que se completará con tres nuevos pozos y un punto de bombeo controlado a distancia para poder detectar posibles averías.

También se va a renovar la red de sumideros, “lo que mejorará la evacuación de las aguas de lluvia en la calle y las afecciones que pueden producirse cuando el sistema de alcantarillado no funciona correctamente”.

La actuación en el Camino de la Mejana forma parte del plan de inversiones que va a llevar a cabo este año Ecociudad Zaragoza para mejorar el saneamiento y la depuración de la ciudad y sus barrios rurales. Para ello, la sociedad municipal cuenta este año con un presupuesto para inversiones de 7,7 millones de euros, un 35% más que en 2020.

Al parecer, desde la Junta Vecinal ya se había solicitado esta actuación con anterioridad de cara a incluirla en el convenio de barrios rurales del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), aunque finalmente será Ecociudad la que se haga cargo.

Desde la alcaldía del barrio rural tienen claro que se trata de una intervención necesaria y positiva. “Merecerán la pena las molestias que puedan generar las obras. Creo que hasta los vecinos estarán de acuerdo en eso, no se puede decir que no a un correcto saneamiento”, señala Abel Anadón, alcalde de Monzalbarba. “El tráfico en la zona será un poco más complicado, pero habrá que soportarlo para poder tener estas mejoras”, añade.

Este jueves, Ecociudad Zaragoza también ha comenzado la renovación del colector de la red de saneamiento que discurre por la calle María Lostal, entre San Vicente Martir y León XIII de la capital aragonesa. Asimismo, ha iniciado la sustitución de parte de la tubería de saneamiento de la calle Carmen Serna, en la margen izquierda, que presentaba una rotura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión