Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

zaragoza

Comienzan a desmontar la losa que cubre el parquin de la plaza Salamero

Esta operación se prolongará hasta el verano. Se está comenzando desde el centro de la plaza hacia el exterior.

Los trabajos para levantar la losa del parquin de la plaza Salamero han comenzado este viernes.
Los trabajos para levantar la losa del parquin de la plaza Salamero han comenzado este viernes.
TONI GALAN

El aparcamiento subterráneo de Salamero ya ha comenzado a quedar al descubierto. El Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado este viernes los trabajos para levantar la losa que cubre el parquin, después de que un informe revelara un fallo constructivo y aconsejara acometer un derribo urgente. 

No obstante, los trabajos sobre este enclave se vienen desarrollando desde enero del año pasado. Pero no será hasta el verano del 2022 cuando se pueda volver a utilizar la plaza. 

Las obras se han dividido en cinco fases. Hasta ahora se estaba acometiendo las segunda, consistente en estabilizar la estructura con el apuntalamiento vertical de todos los sótanos y descargar del peso de tierras de la zona del muro exterior del aparcamiento. Superada esta, se ha iniciado la tercera con el desmontaje de la losa superior del parquin.

Esta operación se prolongará hasta el verano. Se está comenzando desde el centro de la plaza hacia el exterior.

El desmontaje de la cubierta, que dejará a la vista la planta superior del aparcamiento subterráneo, se extenderá hasta el verano. Se trabaja desde el centro de la plaza hasta el exterior. En primer lugar, las piezas más pequeñas se retirarán con maquinaria ligera y, después, los fragmentos más grandes se sacarán con una grúa autopropulsada que se ubicará en diversas posiciones en alrededor de la plaza.

 Tras esto se acometerán la cuarta y quinta fase, que consistirán en construir una nueva losa y acondicionarla para hacer la futura plaza.

Anteriormente, a principios de este año, se llevaron a cabo los trabajos previos como el vallado, la inspección de la infraestructura, el desmontaje de las instalaciones del sótano  y el análisis y cálculo de las actuaciones.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión