Concluye sin acuerdo la reunión entre trabajadores del bus urbano y la dirección de Avanza y se mantienen los paros

Las afecciones en el servicio comenzarán este sábado, 17 de abril, y se extenderán hasta el 9 de mayo los viernes, sábados y domingos en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00. 

Representantes de Avanza y del comité de empresa, al comienzo de la reunión de ayer.
Representantes de Avanza y del comité de empresa, al comienzo de una reunión.
Francisco Jiménez

La reunión que han mantenido este jueves los trabajadores del autobús urbano y la dirección de Avanza Zaragoza ante el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha concluido sin acuerdo y se mantienen los paros parciales que comenzarán este sábado, 17 de abril, y se extenderán hasta el 9 de mayo los viernes, sábados y domingos en horario de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00.

Desde la dirección de Avanza Zaragoza, la empresa que gestiona esta contrata municipal, han atribuido que la reunión concluyera sin avenencia a las "altas demandas" del comité y su "negativa" a desconvocar los paros parciales.

"A pesar de la voluntad negociadora de la empresa, el comité ha decidido no desconvocar los paros parciales. La dirección lamenta que, una vez más, se imponga el enfrentamiento y la huelga en lugar del diálogo para llegar a acuerdos en beneficio real de todos los trabajadores".

El director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, ha explicado que, en este proceso de negociación, la empresa "está defendiendo" el mantenimiento del empleo y del poder adquisitivo de sus trabajadores, en un contexto de crisis económica y de caída del número de usuarios, frente a las pretensiones económicas "inalcanzables" que el comité insiste en mantener, "alargando el proceso y perjudicando a los zaragozanos y a los propios trabajadores".

La dirección también ha querido destacar las condiciones laborales que ofrece la empresa, situadas "por encima" de la media del sector. Con un salario medio anual de 35.000 euros, una jornada de 7 horas 49 minutos, y 45 días de vacaciones al año la empresa considera que las condiciones de las que disfrutan sus conductores son "muy competitivas".

Además, la estabilidad en el empleo es "casi absoluta", ya que el 98% de los contratos son indefinidos, ha subrayado Avanza en una nota de prensa.

Por todo ello, Avanza ha considerado que los paros "no están justificados" y que constituyen, además, una medida "irresponsable" hacia la ciudadanía, al tener lugar en medio de una crisis sanitaria donde la limitación de aforos en el transporte público es "obligatoria" para prevenir contagios. Asimismo, ha lamentado el perjuicio causado a los usuarios por causa de dichos paros. 

Provocadora

Desde el comité de empresa han argumentado que la negociación continúa "estancada y sin vías de alcanzar un pronto acuerdo" por la actitud de la "nula voluntad negociadora" de la dirección de la concesionaria del transporte de autobús.

Han relatado que a las 13.00 ha finalizado la reunión en el SAMA, que ha comenzado a las 10.00 , de las que solo ha habido 15 minutos de reunión presencial entre ambas partes.

El comité de empresa ha mostrado su disposición a seguir negociando, pero le ha indicando a la empresa que "es necesario" retirar los avisos internos que ha publicado, puesto que "recortan gravemente los derechos recogidos en convenio y con ello dificultan gravemente la negociación de uno nuevo".

Según los trabajadores, Avanza Zaragoza "se ha negado a retirar ninguno de los avisos" y les ha trasladado que "seguirá haciendo lo que crea conveniente".

Ante esta situación, a pesar de la "firme voluntad" negociadora del comité de huelga -ha dicho el comité de empresa-, ha sido "imposible" alcanzar acuerdo, ya que "no hay ningún tipo de acercamiento entre las partes".

A juicio de los trabajadores "cada vez hay más distanciamiento, porque la empresa, en una actitud totalmente provocadora, cada vez está incumpliendo más artículos del convenio vigente firmado en 2016". 

"Negacionista"

La negociación del convenio continua bloqueada por la "actitud negacionista" de la empresa, al no haberse concretado nueva fecha de reunión, han señalado desde el comité de empresa en una nota de prensa.

Por todo, los trabajadores han decidido mantener las movilizaciones y paros aprobados en referéndum. De esta forma se realizarán manifestaciones los jueves, días 15, 22 y 29 de abril, a las 19.00, desde la plaza Aragón hasta la plaza de España.

Los paros parciales en la circulación de autobuses será de 8.00 a 10.00 y de 20.00 a 22.00 y en las demás secciones las dos primeras horas de cada turno. Los paros se realizarán los días 17, 18, 23, 24, 25 y 30 de abril, junto a los días 1, 2 de mayo, continuando los días 7, 8 y 9 de mayo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión