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Leves retrasos en el tranvía por una incidencia técnica en la primera jornada de huelga

Para esta semana, del 12 al 16 de abril, los paros están convocados entre las 6.00 y las 6.30 (con un servicio del 50%), entre las 12.00 y las 12.30 (con un 80%), y entre las 17.30 y las 18.00 (con un 70%).

La parada del tranvía de Los Pájaros, la mañana de este lunes.
La parada del tranvía de Los Pájaros, la mañana de este lunes.
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Quienes viajaban este lunes por la mañana en el tranvía puede que hayan experimentado leves retrasos y una afluencia algo superior a la habitual. Según informan desde Tranvías de Zaragoza, debido a una incidencia técnica detectada sobre las 9.00 en un convoy en circulación, se ha decidido retirar el vehículo y hacerlo retornar a cocheras, lo que ha causado ligeras dilaciones en la prestación del servicio.

Esta incidencia ha coincidido con el primer día de huelga de los trabajadores del tranvía, que, a partir de este lunes, 12 de abril, y hasta finales de mayo, realizarán paros parciales en diferentes franjas horarias del día, que variarán cada semana. 

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decretado unos servicios mínimos que oscilan, según la franja y el tipo de día, entre el 40% y el 90%. Este decreto contempla los servicios mínimos previstos hasta el 28 de mayo de 2021, en caso de que no se alcance un acuerdo con anterioridad.

Para esta semana, del 12 al 16 de abril, los paros están convocados entre las 6.00 y las 6.30 (con un servicio del 50%), entre las 12.00 y las 12.30 (con un 80%), y entre las 17.30 y las 18.00 (con un 70%).

Para el establecimiento de estos servicios mínimos se han tenido en cuenta distintos factores. Se ha analizado el número de viajes realizados, distinguiendo entre los debidos a motivos obligados (de trabajo, estudios o asistencia sanitaria) y los no obligados (ocio, compras, gestiones varias).

La movilidad obligada está directamente vinculada al ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos, como los relativos al trabajo, la educación y salud. En esta línea, se ha considerado que los servicios mínimos en el transporte deberían ser aquellos que, aunque con dificultades y retrasos, permitan satisfacer las necesidades de movilidad vinculadas a esos otros derechos fundamentales.

Además, se ha tenido en cuenta la excepcional situación derivada de la pandemia de coronavirus, que exige garantizar, en lo posible, el cumplimiento de la limitación de aforos en los vehículos como medida que posibilite el distanciamiento social para prevenir los contagios.

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