'CoviBlock', el sello aragonés que garantiza un riesgo bajo de contagio y un control de CO2

Se trata de un proyecto puesto en marcha desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), con la colaboración de Fundación Ibercaja, una vez ha quedado demostrado que los aerosoles son uno de los principales mecanismos de transmisión de la enfermedad,

aerosoles covid
aerosoles covid
HA

La persona que entre a un local con el recién estrenado sello 'Somos CoviBlock' tendrá garantizado que dicho espacio adopta las medidas necesarias para mantener una buena calidad del aire, un control constante del CO2 y, por tanto, un bajo riesgo de contagio de la covid-19.

Se trata de un proyecto puesto en marcha desde el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón), con la colaboración de Fundación Ibercaja, una vez ha quedado demostrado que los aerosoles son uno de los principales mecanismos de transmisión de la enfermedad, ha explicado este lunes en rueda de prensa el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas.

"Lo importante que es mover el aire"

Por ello, el investigador Alberto Jiménez Schumacher ha recalcado que lo importante es "mover el aire" en una corriente "distribuida, uniforme y continua". "Las autoridades sanitarias están incidiendo en que los espacios cerrados estén bien ventilados", ha agregado el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

En primer lugar, la entidad que solicita este sello se somete a un diagnóstico inicial de los niveles de CO2, ha manifestado el investigador del IIS Aragón Juan José Alba.

Posteriormente, y tras varias jornadas midiendo la calidad del aire, el equipo científico establece un protocolo de medidas preventivas y ayuda a la institución o empresa a implementarlas, ha añadido Alba.

La entidad obtiene el certificado "Somos CoviBlock" cuando ha instalado los medidores necesarios de CO2 en función del espacio, lo que permitirá a CoviBlock una monitorización "constante" de la calidad del aire, ha subrayado Alba.

De esta manera, ha señalado, pueden avisar a la empresa cuando empeora la calidad del aire para que arregle la situación siguiendo las instrucciones indicadas.

El investigador ha incidido en que la institución debe someterse a esta auditoría externa y permanente de los niveles de CO2 y, en caso de que no corrigiera unos malos datos, perdería el sello.

La idea de CoviBlock, ha relatado Alba, nació en abril de 2020 con el objetivo de "cortar" la proliferación de conceptos como los sellos "covid-free" que habían empezado a extenderse por los establecimientos.

Según ha matizado el ingeniero, el proyecto pretende reducir los riesgos de transmisión del SARS-CoV-2 haciendo pedagogía, ya que no habla de "zonas de seguridad", sino de zonas "de bajo riesgo de contagio", en las que el sello se debe sumar al resto de medidas de protección.

El Centro Ibercaja Actur, en Zaragoza, donde se ha celebrado la presentación, fue el primero en obtener el 5 de abril el sello "Somos CoviBlock", pero ya están trabajando con otras instituciones, ha avanzado Alba.

Tanto las medidas a tomar como los costes son específicos de cada instalación, ha apuntado Alba, quien ha fijado un mínimo de mil euros para un pequeño montaje, a lo que habría que sumar un seguimiento de "unas pocas decenas de euros". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión