Comienzan las obras previas a la peatonalización de la plaza José Lasheras de Casetas

El Ayuntamiento de Zaragoza inició la semana pasada la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua, unos trabajos que se prolongarán hasta mediados de mayo.

obras en la plaza José Lasheras de Casetas
obras en la plaza José Lasheras de Casetas
Alcaldía de Casetas

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inició la semana pasada la renovación de las tuberías de abastecimiento de agua de las calles situadas en el entorno de la plaza José Lasheras, en el barrio rural de Casetas.

Se trata de unos trabajos con cargo al presupuesto municipal que se ejecutarán antes de comenzar con la peatonalización de la plaza, una actuación que forma parte del anterior convenio de barrios rurales suscrito con la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). Según han explicado desde el consistorio zaragozano, Infraestructuras ha coordinado estos trabajos con la sociedad municipal Ecociudad Zaragoza para aprovechar y renovar también parte de la red de saneamiento, que discurre a mayor profundidad.

La duración de estos trabajos será de aproximadamente un mes, pues se prevé que se prolonguen hasta mediados de mayo, y complementan a los que se realizarán cuando comience la peatonalización de la plaza. "Al renovar estas conducciones, que son antiguas y de materiales obsoletos, se evita que pueda producir una rotura que obligaría a abrir de nuevo la plaza y su entorno, con el coste económico y las molestias que eso tiene para los ciudadanos", señalan fuentes municipales.

En concreto, el ayuntamiento va a renovar unos 180 metros de viejas tuberías de abastecimiento de agua de las calles San Jorge, Carmen y Burgos. Las tres son de fibrocemento, "un material antiguo y obsoleto propenso al deterioro y a sufrir grietas y roturas". Han explicado que, en su lugar, se van a colocar nuevas conducciones de 150 milímetros de diámetro de fundición dúctil, un material mucho más resistente.

Por su parte, Ecociudad Zaragoza va a sustituir el colector de aguas residuales de un tramo de la Calle San Jorge y el que discurre por la propia plaza José Lasheras. En ambos casos se colocarán nuevas tuberías de pvc de 400 mm y 315 mm de diámetro, respectivamente.

Obras en la plaza José Lasheras de Casetas
Obras en la plaza José Lasheras de Casetas
Alcaldía de Casetas

Elevación de calzadas y aceras más anchas

Una vez que estas intervenciones hayan finalizado, Infraestructuras se pondrá manos a la obra para comenzar con los trabajos que convertirán a la plaza José Lasheras en un espacio peatonal. Esta actuación, enmarcada dentro del anterior convenio suscrito por el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ en materia de barrios rurales, supondrá una inversión de 61.134 euros.

"Hay que tener en cuenta que la prioridad siempre tiene que ser el peatón"

"Entendemos que las plazas tienen que tener esas medidas y esa tranquilidad para que las familias disfruten de ellas. Retirar de allí el paso de vehículos dará seguridad", comenta Jorge Eseverri, alcalde de Casetas. "Por desgracia, ha aparecido el covid y nos ha dado la razón en que lo que necesitamos los ciudadanos son espacios y amplias terrazas", añade.

La reforma contempla la elevación de la calzada; la ampliación de aceras, que pasarán a tener entre 3,5 y 4 metros de ancho; así como la supresión de los bordillos. Además, se colocarán baldosas podotáctiles. Únicamente se permitirá el acceso a vehículos de propietarios de garajes y servicios de emergencia.

Pese a que se eliminarán las zonas actuales de aparcamiento, Eseverri cree que los beneficios de esta intervención superarán a los posibles inconvenientes. "Hay que tener en cuenta que la prioridad siempre tiene que ser el peatón", señala.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión