El Salón Blanco de La Almunia vuelve a subir el telón tras su renovación integral

Se han invertido 1,1 millones de euros y dará cabida a decenas de actividades.

La gala de reinauguración del Salón Blanco reunió a autoridades y representantes sociales
La gala de reinauguración del Salón Blanco reunió a autoridades y representantes sociales
Macipe

El Salón Blanco de La Almunia de Doña Godina, en pleno casco histórico de la localidad, volvió este sábado a abrir sus puertas tras 14 meses de rehabilitación. Desde entonces, el edificio ha recibido una inversión de 1,1 millones de euros, que ha implicado la renovación de cubiertas y de la entrada, instalaciones eléctricas, climatización y aseos, eliminación de barreras arquitectónicas, creación de camerinos y salas de conferencias y cursos y adaptación del patio de butacas con 425 asientos. Para celebrarlo, el Ayuntamiento, propietario del edificio tras comprarlo a la parroquia, organizó una gala con acceso restringido a autoridades y representantes de un centenar de asociaciones y entidades culturales, sociales y deportivas del municipio. Durante la cita, hubo espectáculos de teatro, música, danza y circo. "Es el motor para recuperar el casco de La Almunia, un espacio que tiene una gran implicación emocional y sentimental y muy utilizado en el día a día", reconocía la alcaldesa Marta Gracia.

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Latorre, recordó que "queremos que sea un lugar para exhibir las creaciones almunienses", anticipando que desde septiembre se pretenden habilitar las proyecciones de cine y la intención de acoger exhibiciones de obras de autor y el estreno de un trabajo sobre Florián Rey.

Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza, que ha financiado el 90% de la obra, adelantó que este espacio se incluirá en la red aragonesa de espectáculos y avanzó los planes de la institución para poner en marcha un plan de un millón de euros para empresas y pymes culturales.

Tres sábados de actividades especiales

Para celebrar la reapertura se ha preparado una programación especial, con tres espectáculos para todos los públicos, que tendrán lugar tres sábados consecutivos a las 20.00, con aforo limitado según la normativa de prevención de la covid.

Dentro de las actividades especiales con motivo de la inauguración, se ha previsto realizar visitas explicadas al Salón Blanco para grupos reducidos, previa reserva, en los días posteriores a su inauguración. Así, se quiere acercar a los vecinos de La Almunia los resultados de una rehabilitación con la que se han restaurado los distintos elementos del edificio, como el mural del recibidor, obra del pintor zaragozano José Aznar, o los detalles de madera. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión