zaragoza

Propuestas de teatro, música o calistenia en los 14 proyectos que optan a los presupuestos participativos del Actur

La Junta Vecinal ha decidido destinar el 25% de su presupuesto, 16.000 euros, a financiar iniciativas de las ampas, asociaciones vecinales y colectivos culturales del distrito.

Asamblea celebrada este miércoles en la que se defendieron las iniciativas para los presupuestos participativos de Actur-Parque Goya.
Asamblea celebrada este miércoles en la que se defendieron las iniciativas para los presupuestos participativos de Actur-Parque Goya.
Heraldo

Un total de 14 proyectos se han presentado a una nueva edición de los presupuestos participativos que ha puesto en marcha la Junta de Distrito Actur-Parque Goya. Todos ellos fueron expuestos el pasado miércoles en una asamblea informativa y recogen propuestas relacionadas con el teatro, el tiempo libre y la música, entre otras cosas.

El objetivo de la iniciativa, tal y como ha explicado Fernando Rivarés, presidente del distrito, es “implicar a los colectivos en la programación de actividades”. “Este es nuestro modelo de participación ciudadana, que la gente trabaje para la gente de su barrio para tener acceso a la cultura como derecho fundamental o para la conciliación familiar”, señala.

Según han informado desde la Junta Municipal, para la selección de los proyectos que se llevarán a cabo se tendrá en cuenta tanto “el valor social o cultural de la iniciativa como su capacidad transformadora”. También es requisito que las entidades que presentan propuestas sean del distrito y representen a la ciudadanía, una condición que cumplen la mayoría de los proyectos. “Ampas, asociaciones de vecinos y colectivos culturales se han movilizado con esta iniciativa que ya cumple su segundo año”, añaden los organizadores.

Fue a raíz del confinamiento y del verano de 2020, cuando se planteó, a propuesta del Presidente del Distrito, que se dedicara un porcentaje del presupuesto de gasto de la Junta a proyectos para actividades destinadas a paliar los efectos y las consecuencias negativas de la covid-19.

Teatro, conciliación y actividades deportivas

La mayoría de las propuestas giran en torno a actividades teatrales, aunque también las hay deportivas y de tiempo libre. Así, el ampa Agustina de Aragón se ha propuesto organizar una ‘food truck’ saludable en el marco de la semana cultural del colegio, con talleres para que los más pequeños aprendan a preparar fajitas y la importancia que tienen los colores de los alimentos. La ampa La Fragua, por su parte, ha solicitado la construcción de un parque de calistenia para los jóvenes de Parque Goya II.

La Asociación Actúa Tú ha presentado a la Junta la celebración de dos actuaciones, ‘Flamenco Komando Komare’ y ‘Por bocas de las guitarras’. La Asociación Ilógica Hidea ha solicitado presupuesto para representar la obra ‘¿Qué es mi barco? Mi tesoro’ tanto en el Actur como en Parque Goya, y el Centro Cívico Río Ebro ha presentado la campaña de artes escénicas para escolares ‘Vamos al teatro’.

Los colectivos vecinales del barrio también han participado en la realización de propuestas. La Asociación de Cultura y Festejos Actur ha solicitado financiación para el XIX Certamen Cuentos Actur-Rey Fernando. La Asociación de Vecinos Actur-Rey Fernando ha presentado otros tres proyectos: ‘Envejecer en el barrio’, centrado en detectar las necesidades de las personas mayores y en el estudio de las viviendas colaborativas; actividades navideñas; y una iniciativa de comercio inclusivo.

En Parque Goya, la asociación de vecinos ha sugerido la creación de un servicio de conciliación de cara al verano dirigido a niños de entre 6 y 12 años.

Las propuestas de carácter deportivo y medioambiental las han realizado la Asociación de Vecinos Puente de Santiago, con una actividad para conocer el Ebro en kayak; y el Club de Fútbol Sala Femenino César Augusta, con un campus de verano.

En el apartado musical, la Asociación Joven Filarmonía Aragonesa ha demandado la adquisición de atriles, timbales sinfónicos, partituras y otros instrumentos para la formación de una orquesta de cámara en el Actur; y las entidades de la margen izquierda una aportación para poner en marcha una nueva edición del Festival Jazz al Margen.

Tras el pleno extraordinario del miércoles, en el que se presentaron y defendieron todos los proyectos, el jueves se comenzó a trabajar en el reparto de los fondos. El próximo lunes 12 de abril a las 19.00 se celebrará otro pleno extraordinario con la aprobación de los presupuestos participativos como un único punto del día.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión