Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

movilidad urbana

Zaragoza estrena dos estaciones de carga y custodia de patinetes y bicis eléctricas

La empresa Zicler pone en marcha una prueba piloto en las plazas de Aragón y San Francisco que se podría extender a toda la ciudad.

La concejal Natalia Chueca y el responsable de Zicler, Francisco Lana, en la presentación de la estación de carga.
La concejal Natalia Chueca y el responsable de Zicler, Francisco Lana, en la presentación de la estación de carga.
Oliver Duch

Zaragoza cuenta con dos estaciones de carga de baterías y custodia de bicicletas y patinetes eléctricos que se han instalado en las plazas de Aragón y de San Francisco. La empresa local Zicler es la responsable de esta prueba piloto que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y que se extenderá a otros puntos de la ciudad si cuenta con una demanda de usuarios suficiente.

La concejal de Movilidad, Natalia Chueca, ha presentado este jueves la instalación junto al responsable de la firma, Francisco Lana, y ha destacado que supone una "apuesta por la innovación" para mejorar la nueva movilidad urbana. De hecho, el Consistorio ya ha dado permiso para instalar nuevas estaciones -la próxima se pondrá en marcha en el World Trade Center del Actur- y valorará la posibilidad de licitar el servicio para ampliarlo si logra aceptación.

Las estaciones tienen capacidad para diez patinetes y seis bicicletas, y se activan a través de una aplicación móvil, con la que se reserva el espacio y se abona el importe. De momento, eso sí, el servicio es gratuito. La empresa hará un estudio de mercado cuando acabe la prueba piloto para valorar el precio que se fijará, aunque inicialmente se establecerá en 0,60 céntimos la hora. Hasta la fecha cuenta con 200 usuarios y aspira a lograr el millar durante el segundo semestre de 2021.

Las estaciones cuentan con un circuito cerrado de televisión para su vigilancia y tienen un uso "muy sencillo e intuitivo", ha explicado Lana, que ha añadido que con esta herramienta "se consigue orden dentro del espacio urbano". Zicler confía en alcanzar las 15 instalaciones a lo largo del año en la capital aragonesa e incluso llegar a otras grandes ciudades del país.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión