Zaragoza

El Biceberg de San Pedro Nolasco deja su hueco a un nuevo quiosco

El Ayuntamiento retira el obsoleto aparcamiento de bicis y reserva su espacio para un puesto de prensa que saldrá a licitación.

El Ayuntamiento desmonta el Biceberg de la plaza de San Pedro Nolasco
El Ayuntamiento desmonta el Biceberg de la plaza de San Pedro Nolasco
Miguel G. García / Ayto.

La plaza de San Pedro Nolasco ha perdido estos días uno de sus referentes. El Ayuntamiento de Zaragoza ha desmontado el popular Biceberg, un aparcamiento subterráneo de bicicletas que llevaba allí desde 1999, pero que se encontraba averiado y vandalizado desde hace casi 15 años. Su hueco lo ocupará un nuevo puesto de venta de prensa, ya que el ubicado detrás del quiosco-bar desaparecerá para instalar unos baños.

Los operarios municipales han trabajado estos últimos días en el desmontaje del Biceberg, que asomaba en la plaza en forma de cubo y que escondía en su interior un complejo sistema de poleas y carruseles que permitía guardar la bicicleta de forma segura en el parquin subterráneo propiedad del Gobierno de Aragón.

El artilugio se instaló en la plaza en 1999 gracias a una encomienda de gestión del Consorcio de Transportes de Zaragoza y la colaboración de la DGA, que cedía cuatro plazas del citado estacionamiento subterráneo. Tenía capacidad para 48 bicicletas y funcionó hasta 2007, pero las averías técnicas y el abandono institucional lo dejaron en dique seco.

El cubo fue vandalizado y se convirtió en un testigo silencioso de la céntrica plaza. Fuentes del Consistorio señalan que “técnicamente era un avanzado a su tiempo, pero no llegó a dar resultado y su reparación tenía un alto coste”.

"Técnicamente era un avanzado a su tiempo, pero no llegó a dar resultado y su reparación tenía un alto coste"

En cualquier caso, el área de Servicios Públicos que dirige la concejal Natalia Chueca ya tiene pensado un nuevo destino para el hueco que deja en la plaza este aparcamiento de bicis. El Consistorio quiere instalar allí un puesto de venta de prensa que sustituya al actual, ubicado a pocos metros, que tendrá que desaparecer.

El motivo es que la concesión de este puesto está caducada y que, además, su espacio va a ser destinado a la construcción de unos aseos vinculados al quiosco-bar de la plaza, que acaba de ser adjudicado con la condición de que cuente con este servicio.

El nuevo punto de venta de prensa saldrá a licitación en la próxima remesa de quioscos que está renovando el Ayuntamiento para actualizar su estética y sus instalaciones, así como para buscar interesados para aquellos que están vacíos o caducados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión