tribunales en zaragoza

Un zaragozano le gana el pulso a la DGT y logra que una juez anule una multa de 200 euros

El conductor se negó a pagar una sanción que consideraba injusta y cuestionó la presunción de veracidad de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. 

Patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la A-23 en Teruel.
Patrulla de la Guardia Civil de Tráfico en la A-23 en Teruel.
Heraldo.es

La dificultad que entraña recurrir con éxito una sanción de tráfico y la posibilidad de ahorrarse un 50% del importe por pronto pago llevan a la mayoría de conductores a pasar por caja. Y por más que algunos cuestionen la legitimidad o proporcionalidad de la denuncia, son muy pocos los que se atreven a echar un pulso a la Dirección General de Tráfico (DGT)impugnando sus resoluciones ante los tribunales. Pero los hay que lo intentan y que incluso lo consiguen. Como ha ocurrido con David N., un zaragozano que se negó a «pasar por el aro» y pagar una multa de 200 de euros que consideraba «injusta» y al que una juez acaba de darle ahora la razón.

Los hechos que dieron lugar al expediente sancionador se produjeron el 2 de agosto de 2019, cuando el vehículo de este hombre chocó con otro en el kilómetro 233 de la A-68. La Guardia Civil de Tráfico concluyó que la culpa del accidente había sido del zaragozano por no respetar una señal de ceda el paso. Pero el hombre no estaba de acuerdo y    recurrió la resolución por la vía administrativa.

En su escrito, cuestionaba la presunción de veracidad que se atribuye a los agentes de la autoridad y alegaba que difícilmente podían saber lo que había ocurrido cuando no habían sido testigos del siniestro.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza desestimó su queja, pero el conductor prefirió contratar a un abogado para ‘pelear’ en los tribunales antes que aceptar la autoría de la infracción. Y aunque han tenido que pasar casi dos años, su fe en la justicia ha tenido recompensa, ya que la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 le ha dado la razón. De hecho, como defendía el abogado Marco Antonio Navarro, entiende que no hay prueba suficiente y ha anulado la denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión