Mariano Julve ve un movimiento cofrade "transversal" que llega a todos los distritos

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha dicho que el balance de la Semana Santa ha sido "positivo", a pesar no poder hacer procesiones y limitar los actos a un aforo reducido por las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha destacado que el movimiento cofrade está "muy extendido" por toda la ciudad y es una "realidad t...
MARIANO JULBE ( PRESIDENTE DE LA SEMANA SANTA ) / 26/03/2015 / FOTO : OLIVER DUCH[[[HA ARCHIVO]]]
El presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve.
Oliver Duch

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza, Mariano Julve, ha destacado que el movimiento cofrade está "muy extendido" por toda la ciudad y es una "realidad transversal, que llega a todos los distritos a abarca todo los sectores sociales".

Julve ha dicho que el balance de la Semana Santa ha sido "positivo", a pesar no poder hacer procesiones y limitar los actos a un aforo reducido por las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

"Respecto a la situación del año pasado -confinamiento domiciliario- estamos contentos por el ambiente que se ha vivido en las calles e iglesias". Julve ha relatado que esta posibilidad de hacer actos, aunque con aforos reducidos, ha permitido que todas la cofradías haya expuesto sus imágenes al culto y "ha motivado una afluencia de visitas y de convivencia entre los cofrades, que de otra forma no hubiera podido ser".

Mariano Julve ha subrayado que el "poder generar espacios y momentos, aunque sean pequeños de convivencia y encontrarse entre los cofrades se valora muy positivamente". El movimiento cofrade en Zaragoza reúne a más de 16.000 personas.

Entre los actos que más interés han despertado, ha citado la veneración al Cristo de la Cama, el paso de la Hermandad de la Sangre de Cristo, que se ha expuesto ante el Altar Mayor de la basílica del Pilar. Este emplazamiento ha sustituido a la iglesia de San Cayetano, que solo se ha abierto para oficiar misas por decisión de la Diputación de Zaragoza, que es la titular.

El Cristo de la Cama ha estado desde las 18.30 hasta las 20.30 horas del Viernes Santo y durante toda la mañana del Sábado Santo hasta las 13.30 horas y, durante todo ese tiempo la asistencia de personas ha sido continua, ha observado Julve.

Este paso es de los más venerados por su simbología y por su historia, ya que a iniciativa de los ciudadanos logró salvarse en el segundo Sitio de Zaragoza, en 1809, cuando el convento de San Francisco, donde se guardaba, quedó parcialmente derruido.

Siempre es de destacar el Cristo de la Cama, ha reconocido Mariano Julve, aunque ha subrayado que todas las iglesias donde se han expuesto imágenes o pasos han tenido una "acogida muy razonable".

En este sentido, ha indicado que las iglesias del Casco Histórico son las que concitan más interés y afluencia de público, pero hay otras muy "significativas", entre las que ha citado la Cofradía de Jesús de la Soledad ante las Negaciones de San Pedro y de San Lamberto, en el distrito de Miralbueno, que es la más reciente de las 25 cofradías de la Semana Santa en Zaragoza.

Asimismo, se ha referido a la Cofradía de Nuestra Señora de la Asunción y Llegada de Jesús al Calvario, en la iglesia de la Coronación, en el distrito de Oliver. Otras que también han sido muy visitadas estos días han sido la iglesia de Santa Gema, en el distrito de Casablanca, donde tiene su sede la Cofradía de la Exaltación de la Santo Cruz, o la de San Antonio en Torrero, que es la sede de la Cofradía de la Crucifixión del Señor y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco de Asís.

"Donde más se hace notar es en el centro histórico porque buena parte de las sedes de las cofradías y de los recorridos procesionales concluyen en San Cayetano o en sus inmediaciones, pero es notorio el auge que van cobrando los barrios".

A su parecer, ha sido un "acierto" exponer las imágenes al culto en las iglesias, bien en forma de paso procesional bien en altares improvisados porque "ha tenido un efecto llamada" para los cofrades y el público en general. "La impresión es que se ha producido una afluencia de personas que, incluso, era la primera vez que veían las imágenes porque habitualmente no estaban en Zaragoza en estas fechas".

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Zaragoza ha confiado en que con la vuelta a la normalidad tras la pandemia la tendencia sea recuperar la celebración en las calles, pero ha reconocido que "puede haber aspectos que se contemplen en sucesivas ediciones". En este sentido, Julve ha referido que todo lo relacionado con las redes sociales, que "ya se había manifestado antes de la aparición del coronavirus, lo normal es que perdure y se potencie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión