ayuntamiento de zaragoza

PP y Cs llevarán a pleno la defensa de la monarquía tras un tuit de Cubero que “incita al odio y la violencia”

El concejal de ZEC en el Ayuntamiento de Zaragoza carga en la red social Twitter contra Felipe VI.

Pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza.
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Daniel Marcos

Una publicación del concejal de ZEC Alberto Cubero en Twitter ha levantado este domingo la polémica entre los grupos del Ayuntamiento de Zaragoza. La mayoría de partidos, tanto de la derecha como de la izquierda, se han mostrado muy críticos con un mensaje que tildan de "inaceptable", "impropio" porque "incita al odio y la violencia". 

Se refieren a un tuit en el que Cubero carga contra Felipe VI y concluye que "obrero despedido, monarca colgado". PP y Cs han anunciado que presentarán una moción conjunta para su debate en el próximo pleno en la que pedirán la defensa de la monarquía y la condena de todos los ediles a este tipo de ataques. "Condenamos estas palabras y queremos pedirles al resto de grupos municipales que hagan lo propio", ha enfatizado la portavoz popular, María Navarro.

El desafortunado tuit surge a raíz de una información publicada en el portal digital La Última Hora, dirigido por Dina Bousselham, ex miembro de la gestora de Podemos en la Comunidad de Madrid, en la que aseguran que la Casa Real pidió que se despidiera a los dos trabajadores de TVE encargados de un controvertido rótulo que se emitió cuando informaban sobre los futuros estudios de la princesa Leonor en Gales. "El rey exigió el despido de los trabajadores de TVE por un rótulo que no le gustó", ha escrito también Cubero.

Todos los partidos, salvo los podemistas, se han mostrado muy críticos al respecto. Para empezar, la publicación ha motivado que los grupos de la coalición PP-Cs presenten una moción para censurar lo que, en palabras de Navarro, es un discurso "inaceptable e impropio de una democracia como la española". "Es gravísimo que un concejal que representa a los zaragozanos incite al odio y a la violencia de forma permanente desde sus redes sociales", ha enfatizado. También la portavoz de la formación naranja, la vicealcaldesa Sara Fernández, ha considerado las palabras de Cubero "lamentables y vergonzosas", además de una "falta de respeto institucional” que busca "la provocación gratuita" y la "creación de conflictos".

Por el grupo socialista, su portavoz Lola Ranera ha dicho que el tuit se trata de "una provocación, que solo busca la confrontación, el tacticismo político y el propio protagonismo de su autor". Mientras, el portavoz de Vox, Julio Calvo, ha apuntado que es "una muestra de extremismo". "Ya lo hemos puesto en conocimiento de los servicios jurídicos de nuestro partido por si fuera constitutivo de delito y merecedor de acciones legales contra él", ha explicado.

Sin embargo, el portavoz de Podemos, Fernando Rivarés, ha asegurado "compartir" la "estupefacción" del edil de ZEC por esta información, pero ha reconocido que el mensaje "incurre en cierto exceso verbal". Aún así, ha dicho, desde la formación morada prefieren "quedarse con el fondo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión