deportes

Orientación, el deporte donde prima la visión espacial y saber leer un mapa

Consiste en recorrer un itinerario señalizado pasando por puntos de control en un orden concreto. En Aguarón se acaba de instalar el primer circuito permanente de Aragón.

Las carreras de orientación se celebran en espacios al aire libre de toda España.
Las carreras de orientación se celebran en espacios al aire libre de toda España.
Club Ibón

Visión espacial, un estado físico saludable y, sobre todo, mucha orientación. Saber leer bien un mapa no solo es importante cuando se va de viaje en coche. Quienes participan en carreras de orientación saben que, aunque correr es importante, no es lo principal para completar su misión con éxito.

Esta práctica deportiva consiste en recorrer un circuito pasando por una serie de puntos de control en un determinado orden. El participante cuenta con un mapa, donde están señaladas estas balizas, y con una brújula. Lo habitual es que gane quien más rápido llegue a la meta tras haber superado todas las marcas con éxito y las carreras se suelen realizar corriendo. Pero, en los últimos años, se están incorporando otras modalidades de juego, como los recorridos caminando tranquilamente o también en bici.

En Aragón hay siete clubes dedicados a este deporte. Forman parte de la Federación Aragonesa de Orientación y uno de ellos es el Club Ibón. Sus miembros han sido los encargados de diseñar el primer circuito permanente de orientación de la Comunidad, que se ubica en la localidad de Aguarón.

La instalación acaba de inaugurarse y se sitúa en los alrededores del paraje del Santo, a cuatro kilómetros de la población. Cuenta con un kilómetro cuadrado de extensión y 19 balizas. Estas están señalizadas en el lugar con postes de madera, los mismos que aparecen indicados en el mapa del circuito.

El trazado transcurre por un pinar de carrasca que, sin llegar a ser alta montaña, es ya un terreno escarpado por el que hay que ir prácticamente campo a través en todo momento. Además, se combina con una zona de viñedo.

Aunque no es un circuito muy exigente y un profesional lo recorrería corriendo en unos 20 minutos, el circuito de Aguarón es perfecto para quienes quieran iniciarse en esta práctica o para entrenamientos. Se dirige especialmente a familias con niños que, aprovechando el área recreativa del Santo, donde hay merenderos y asadores, quieran completar el día con un poco de deporte al aire libre.

Esta nueva instalación pretende ser además un reclamo tanto para la localidad de Aguarón como para la práctica de la orientación. Y es que, a pesar de que en España existe desde hace décadas y es el octavo deporte nacional con más licencias federativas, no es una disciplina tan conocida como en otros países. En Francia es incluso una asignatura obligatoria en el colegio y los nórdicos la practican mucho, de hecho, es originaria de Escandinavia.

Con este afán de dar la orientación a conocer, el Club Ibón es una de las siete entidades aragonesas que desarrollan su actividad en este campo. Además de la parte competitiva, participan en acciones divulgativas. En esta línea, de la mano de Prames, promueven esta disciplina en parques de Zaragoza llegando a más de 3.000 alumnos de centros escolares cada curso.

Fundado hace 32 años, el club lo componen actualmente unos 180 miembros. Algunos de ellos son profesionales en orientación y compiten a nivel internacional. También se organizan ligas autonómicas y campeonatos nacionales. De hecho, el de este año se va a celebrar en Albarracín. Si todo va bien y no hay cambios de última hora, a finales de septiembre, unas 1.500 personas de toda España participarán en la cita. Todo un revulsivo económico para la zona, cuyos restaurantes y alojamientos se benefician mucho de este tipo de eventos.

Este es uno de los principales motivos, además de por la afición, que animan a Jesús Paricio a seguir contribuyendo, a través de su club, en la difusión de la orientación. Apasionado de la montaña y de correr, practica este deporte desde hace años. Y no solo él, ahora toda su familia se ha aficionado. Para ellos es ya parte de su rutina de ocio y cuando se van de viaje buscan lugares donde poder hacer un circuito. A partir de ahora, encontrarán en Aguarón un nuevo espacio para ello. Con la ventaja, además, de que al tratarse de un circuito permanente, se puede realizar siempre que se quiera, por ejemplo, por la noche, para darle un plus de dificultad.

Al mismo tiempo, es un trazado sencillo, accesible incluso para niños de cierta edad que vayan por su cuenta. “Al fin y al cabo, como muy lejos, van a estar a 500 metros, porque el circuito no es muy grande”, explica Paricio, implicado personalmente en el diseño del circuito.

El espacio fue inaugurado in situ el pasado 30 de marzo por las autoridades locales y el resto de entidades que han hecho posible esta instalación. Entre ellas, está Grandes Vinos y Viñedos, patrocinador del circuito. También se ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Ruta del Vino del Campo de Cariñena, la Federación Aragonesa de Orientación y el Ayuntamiento de Aguarón.

Su alcalde, Alberto Ruesca, valora esta acción como una manera de revitalizar la zona, ya de por sí bastante frecuentada por los vecinos tanto de la localidad como de los alrededores. En el paraje del Santo, además, hay varios albergues que se pueden emplear tanto para familias como para grandes grupos y que el propio Club Ibón ha empleado en ocasiones para actividades con jóvenes.

Para acceder a este circuito no es necesario formar parte de ningún club ni estar federado. Basta con disponer de una brújula y hacerse con un mapa del recorrido. Éste se puede descargar de la página web del Club Ibón o en la del Ayuntamiento de Aguarón. También se encontrará impreso en los albergues del Santo, en los bares de la localidad, en la tienda de Grandes Vinos, en la oficina de Turismo de Cariñena y en la sede de la D. O.

El mapa también se puede descargar y seguir a través de la aplicación iOrienteering, hecha expresamente para la práctica de la orientación. Las balizas están marcadas con un código QR que se lee con el móvil.

Para una persona que nunca haya practicado este deporte y que recorra andando tranquilamente el circuito de Aguarón, se calcula una duración de la actividad de una hora y media aproximadamente. Eso sí, imprescindible ir mínimamente equipados con calzado cómodo y apropiado para el monte, varias capas de ropa según la época del año y agua.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión