daroca

Renuncia un concejal del PSOE en Daroca investigado por agresión sexual

Henry Douglas Intriago Campoverde sustituyó en el cargo al edil que dimitió tras haber sido vacunado a la vez que los usuarios de las residencias.

Henry Douglas Intriago Campoverde, durante la jura de su cargo, en el que ha durado apenas 15 días.
Henry Douglas Intriago Campoverde, durante la jura de su cargo, en el que ha durado apenas 15 días.
PSOE Daroca

Henry Douglas Intriago Campoverde, concejal en el Ayuntamiento de Daroca por el PSOE desde el pasado 15 de marzo, presentó este pasado martes su renuncia al cargo tras conocerse que se encuentra bajo una investigación judicial como presunto autor de un delito de agresión sexual. Según fuentes conocedoras del proceso, el investigado se encuentra en libertad provisional a la espera de que avancen las pesquisas y tras haber sido puesto a disposición judicial el pasado martes.

El caso fue abierto este pasado lunes después de que una mujer, regente de un local de alterne en un municipio cercano a la cabecera comarcal, presentase una denuncia en el puesto de la Guardia Civil por unos hechos ocurridos en la propia localidad zaragozana.

Preguntado por esta situación, el alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, únicamente reconoció que sí había aceptado la renuncia del edil y que desconocía la investigación en curso hasta que fue informado por el involucrado. «Vino (el martes) a hablar conmigo, puso su cargo a disposición y le dije que firmase la renuncia ya. Solo me dijo que estaba como investigado», asevera el máximo responsable del Consistorio darocense, que en un primer momento negó conocer esta investigación, para luego remarcar que es un proceso «abierto».

Durante la jornada del lunes, un equipo de policía judicial de la Benemérita estuvo desplegado en la ciudad, aunque fuentes del instituto armado no llegaron a aportar más detalles sobre el motivo del despliegue.

Según estas mismas fuentes, el investigado pasó la noche en las dependencias de la Guardia Civil en La Almunia antes de ser puesto en libertad provisional y presentar su renuncia al cargo.

Dieciséis días como concejal

El edil, originario de Uruguay pero con nacionalidad española tras varios años asentado en la ciudad, tomó posesión de su acta en el pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado 15 de marzo, apenas dos semanas antes de que se presentase la denuncia. En aquella sesión, el punto central fue su entrada en la corporación, que consta de cinco ediles del PSOE y cuatro del PP, y asumió las delegaciones correspondientes a las áreas de Agricultura, Deporte y Juventud. En las listas presentadas en abril de 2019, su nombre aparece en el séptimo lugar de la candidatura que los socialistas presentaron para conseguir la alcaldía de la localidad.

Así, su entrada en la institución llegó tras otra renuncia, la de Juan Carlos Agustín, quien se vio envuelto en la polémica por ser vacunado al mismo tiempo que los usuarios de las residencias municipales y no haberlo comunicado a sus compañeros de gobierno. De hecho, en un primer momento, Blasco defendió la inoculación porque «entraba dentro de los parámetros», ya que se trataba del edil encargado de Bienstar Social y era el contacto de los equipos médicos con los geriátricos y quien se desplazaba a ellos.

De hecho, un informe del centro de salud detallaba que se le llamó para aprovechar una dosis sobrante y como una de las personas que más en contacto estaban con los residentes y los gestores de ambos complejos. A pesar de eso, un día después, el regidor y su grupo aceptaron el cese del edil. Desde entonces, 3 de febrero, el puesto de Agustín estuvo vacante hasta la entrada de Intriago Campoverde.

Además de su entrada, al mismo tiempo Blasco realizó una restructuración del equipo de gobierno, ya que Rebeca Beltrán asumió las riendas de Bienestar Social y Residencias, junto a Igualdad, Participación Ciudadana y Medio Ambiente. Por su parte, José Manuel León pasó a tener entre sus responsabilidades en Cultura, Educación y Cuentas, la de Urbanismo. Por lo que respecta a la vacante que deja ahora Intriago, Blasco explica que aún está por decidir quién ocupará el puesto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión