zaragoza

Comienzan las obras de la esperada Casa Vecinal de Arcosur

En estos momentos se está llevando a cabo el hormigonado y la cimentación de la solera. Las obras finalizarán previsiblemente el 15 de julio.

Obras de la casa vecinal de Arcosur.
Obras de la casa vecinal de Arcosur.
Ayuntamiento de Zaragoza

Tras muchos años imaginando este momento, los vecinos del barrio de Arcosur han visto cómo la maquinaria y los operarios entraban en la parcela en la que se levantará la Casa Vecinal. Las obras, a cargo de Zaragoza Vivienda, han comenzado con el hormigonado y la cimentación de la solera, ubicada en el paseo de los Arqueros, junto a la calle Dolmen de Tella y la avenida Canal de Izas.

El plazo inicial de ejecución de las obras era de doce meses, si bien desde el consistorio han asegurado que van “adelantados al planning” y está previsto que los trabajos finalicen el próximo 15 de julio. Después, el área de Participación Ciudadana se hará cargo de su amueblamiento y gestión, aunque todavía no hay una fecha prevista para su puesta en marcha.

La construcción de este equipamiento era una de las reivindicaciones más antiguas del colectivo vecinal del barrio. Pese a que contaba con una partida presupuestaria desde el año 2018, no fue hasta diciembre de 2020 cuando se concedieron las licencias urbanísticas. Entre medio, numerosas manifestaciones en redes y concentraciones simbólicas por parte de los vecinos.

Obras de la casa vecinal de Arcosur.
Obras de la casa vecinal de Arcosur.
Ayuntamiento de Zaragoza

Y es que, desde que los primeros residentes llegaron a Arcosur demandaban un espacio en el que poder reunirse, realizar talleres o programar actividades para niños, puesto que en la zona hay un gran porcentaje de población infantil. En estos momentos, lo más parecido a un punto de reunión es el único bar que hay abierto en el barrio. De hecho, allí era donde muchas veces convocaba sus encuentros el colectivo. “Conseguimos que una comunidad de propietarios nos prestara un local, pero esa no es la solución”, explica el presidente de la Asociación de Vecinos Arqueros, Jorge Hidalgo, que se muestra satisfecho con el inicio de las obras. “Estamos contentos de que después de cuatro años la cosa vaya para adelante”, añade.

La asociación está pendiente de una segunda reunión con los responsables de Centros Cívicos para estudiar su equipamiento y definir su papel. “Queremos que la asociación sea una especie de mecenas del edificio, a modo de ama de llaves”, comentan.

La presidenta de la Junta de Distrito Sur, María Antoñanzas, señala que la Casa Vecinal “era una demanda histórica del barrio porque no disponía de espacios públicos”. La concejala ha remarcado que después de “un año duro” en el que el consistorio tuvo que enfrentarse a otros asuntos, haya sido posible “que la Casa Vecinal sea una realidad este verano”. Antoñanzas confía en que una vez terminada la infraestructura, el avance en la vacunación y el control de la pandemia permitan organizar actividades “cuanto antes”.

Además, la presidenta recuerda que este espacio servirá como satélite del futuro centro cívico de Rosales del Canal. “Va a ser una red de equipamientos que va a funcionar muy bien”, apunta. Así, los vecinos podrán hacer cosas “en comunidad” salvando las importantes distancias que hay de un barrio a otro. “Este distrito es muy disperso territorialmente”, añade.

La Casa Vecinal de Arcosur tendrá un vestíbulo de entrada, tres despachos y una sala polivalente de 95 metros cuadrados, además de un contenedor anexo para almacenaje. Los costes estimados de la intervención, incluyendo los costes de redacción de proyecto, ejecución de la edificación y urbanización del entorno, no superarán los 300.000 euros.

El edificio se desarrollará con materiales de alta calidad y tecnología prefabricada para, por una parte, agilizar su puesta en marcha, y por otra, ser medioambientalmente sostenible. De esta manera, también se reducirán al máximo los futuros costes de mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión