Despliega el menú
Zaragoza
Suscríbete

El Actur lanza un proyecto de conciliación familiar en Semana Santa

También propone, de marzo a junio, un servicio de madrugadores

Vacaciones escolares de Semana Santa 2019 en todas las comunidades.
Las aulas permanecerán vacías durante las vacaciones de Semana Santa 2019.
Pixabay

La Junta de Distrito de Actur-Parque Goya, en Zaragoza, ha lanzado, de nuevo, un proyecto de conciliación familiar ante los días festivos de la Semana Santa, y también, entre marzo y junio para el servicio de madrugadores.

En colaboración con las Asociaciones de Madres y Padres --AMPAS-- ofrece este servicio de madrugadores, y también de atención y comedor en festivos para escolares de Primaria con un coste entre los 0 y los 46 euros para las familias.

Se trata de una iniciativa que se pone en marcha con el presupuesto de la Junta de Distrito, para que se puedan costear varios programas de atención a los estudiantes de Primaria fuera del horario escolar.

Un análisis de la Junta de Distrito ha revelado la "creciente imposibilidad" de conciliar el trabajo y la atención de hijos fuera del horario escolar convencional, por la "falta de alternativas" en el barrio y en los colegios.

Esta dificultad ha aumentado con la pandemia de coronavirus y la crisis económica, lo que ha provocado el abandono de actividades extraescolares de muchas familias ante el aumento del precio que debían asumir y que las AMPAS dejaran de hacerlas ante la pérdida de usuarios por razones económicas.

Por segundo año consecutivo la Junta de Distrito organiza un proyecto con las AMPAS que lo han requerido. "Son las mismas Asociaciones de Padres y Madres quienes organizan estos programas de conciliación", ha señalado concejal-presidente del Distrito, Fernando Rivarés. 

Coorganización

"Lo que hacemos desde la Junta es facilitarles la economía para hacerlo, por medio de un contrato de coorganización. No se trata de influir en las decisiones de los padres y de las madres. Son las AMPAS quienes saben qué programas son los más aptos para que los niños y niñas estén atendidos y cuidados cuando las familias tienen que trabajar", ha agregado

Rivarés ha puntualizado que desde la Junta de Distrito se destina a esta necesidad de muchos padres y madres parte del presupuesto que hay para otras actividades.

Hasta ahora se han firmado dos proyectos. Uno, a coste cero para las familias, durante todas las mañanas de la Semana Santa con comedor incluido en el colegio público José Antonio Labordeta. Otro, para el servicio diario de madrugadores del colegio público Cortes de Aragón, del 1 de marzo al 22 de junio, que ha permitido reducir de 90 a 46 euros el coste a las familias y que estaba a punto de desaparecer por la incapacidad económica de muchos padres y madres".

Esta iniciativa no está vinculada a las subvenciones del área de Participación Ciudadana, que se conceden a las propias AMPAS por medio de las Juntas para llevar a cabo sus actividades durante todo el año, y que en el distrito del Actur-Rey Fernando-Parque Goya asciende a 9.721 euros.

"El presupuesto sale del dinero que cada presidente de distrito tiene la potestad de emplear en lo que considere mejor para el barrio. Como presidente del distrito --ha dicho Rivarés-- estoy empeñado en mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas. Y en este sentido, las necesidades de la gente en esta pandemia que aún no ha terminado son una prioridad".

Ha apostillado que favorecer la conciliación es un ejemplo, pero se está programando cubrir más necesidades que tienen que ver con los trabajadores autónomos y con las personas mayores.

Los próximos en ser financiados serán otros dos centros del distrito para repartir el proyecto entre distintas zonas, ha avanzado la Junta del Actur-Parque Goya en una nota de prensa.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión