El centro de actividades del embalse de La Tranquera tiene vía libre tras dos años de espera

Patrimonio del Estado ha cedido a la comarca Comunidad de Calatayud el antiguo bar Somet. ubicado cerca de la presa, que se va a rehabilitar.

Estado actual del embalse de La Tranquera, a más del 50% de su capacidad
Embalse de La Tranquera, a más del 50% de su capacidad
Macipe

El antiguo bar Somet, ubicado cerca de la presa del embalse de La Tranquera, ya ha sido cedido a la comarca Comunidad de Calatayud para su reconversión en un centro de actividades deportivas. Tras más de dos años de trámites, Patrimonio del Estado ha dado luz verde a la cesión. Así lo comunicó el presidente de la institución, Ramón Duce, en la sesión del consejo celebrada este pasado jueves. Además, en la zona también se instalará un pantalán (un embarcadero) con el objetivo de "fomentar el uso turístico y deportivo" del pantano a través de actividades deportivas y de naturaleza.

"Son dos proyectos solapados en el tiempo, pero independientes", aclaró Duce. Así, el primero de ellos (Tranquera Náutica) servirá para rehabilitar la antigua sede del establecimiento hostelero y adecuarlo como "centro de recepción de visitantes". La coordinación correrá a cargo de un la comarca y los ayuntamientos de Nuévalos, Ibdes y Carenas y una empresa se encargará de gestionar las actividades. "Ahora veremos en qué condiciones nos ceden el inmueble, nos reuniremos con los alcaldes y se hará el proyecto para cuantificar la inversión", detalló Duce. En 2018 el coste se estimó en unos 100.000 euros.

Desde la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) añadieron que se incluye también la concesión para usar una parcela cercana como terraza mirador y otra para instalar un almacén.

Para llevar a cabo esta inciativa se contará con recursos propios y posibles ayudas del programa Leader del ADRI Calatayud-Aranda.

Presupuesto comarcal de 4,2 millones de euros

De hecho en los presupuestos comarcales aprobados esta misma semana, que ascienden a un total de 4.199.204 euros, se incluye una partida del ADRI por valor de 50.000 euros para el proyecto Tranquera Aventura Centro de Actividades Deportivas. Desde el PP, el consejero José Gracia reclamó más información sobre esta propuesta.

Sobre las cuentas comarcales, el responsable de Hacienda, Ángel Marín, las calificó como "realistas" y como óptimas para "atender las necesidades de nuestros ciudadanos", reconociendo que el escenario "no es fácil" y que por ello se amplían partidas en bienestar social.

Desde el PP, Fernando Duce, reprochó que "llegan tres meses tarde", y pidió a Marín que se reclame la recuperación de ingresos provenientes de la DGA. Además, criticó que la supresión del servicio de asistencia técnica a los municipios es una decisión unilateral. Para Cs, José Hueso, los números de estas cuentas son "muy parecidos a los del año pasado" y aplaudió la reducción de la asignación a los grupos políticos, algo que, por el contrario, afearon los populares.

En la sesión también salió adelante por mayoría, y con la abstención de Ciudadanos y de tres consejeros del Partido Popular, una moción para adherirse a la defensa de los pueblos afectados por las consecuencias ambientales de la mina de Borobia y de la macrovaquería de Noviercas, ambas en la provincia de Soria. Además, todos los grupos acordaron presentar una moción conjunta para solicitar la mejora de Urgencias y la apertura de una uci en el hospital Ernest Lluch.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión