semana santa de zaragoza

El Cristo de la Cama estará en el Pilar y también habrá pasos en el Sagrado Corazón

Las escenas de la Entrada de Jesús en Jerusalén y del Descendimiento se expondrán al culto en la iglesia de la plaza de San Pedro Nolasco.

El Cristo de la Cama, fotografiado ayer en la capilla de Santiago de la basílica del Pilar.
El Cristo de la Cama en la capilla de Santiago de la basílica del Pilar, en una imagen de archivo.
Pedro Etura

La negativa de la Diputación de Zaragoza de abrir San Cayetano para exponer al culto los pasos de siete cofradías de la Semana Santa de la ciudad ha obligado a recurrir a un plan B, como algunas ya llevaban en mente desde el anuncio de la institución provincial. Este viernes se han conocido los últimos destinos de los pasos que se iban a ubicar en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal.

La Hermandad de la Sangre de Cristo ha informado que el Cristo de la Cama se traslada al Pilar. "Estará expuesto a los pies del altar mayor de la basílica del Pilar desde el viernes santo a la finalización de los oficios, hasta el Sábado Santo a las 13.30", apuntan fuentes de la hermandad. Los otros dos pasos que no tenían todavía destino eran el titular del Descendimiento y el de la Entrada de Jesús en Jerusalén. Ambas escenas se localizarán en la iglesia del Sagrado Corazón, en la plaza de San Pedro Nolasco, donde está la exposición permanente de los faroles del Rosario de Cristal. Así lo han anunciado ambas cofradías a través de sus redes sociales.

Este enclave está, de alguna manera, relacionado con las dos cofradías. Por una parte, la iglesia del Sagrado Corazón fue sede canónica de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz y Lágrimas de Nuestra Señora hasta 1998. Por lo tanto, ha salido o encerrado en numerosas ocasiones allí. A partir de 1950 era donde se guardaba la Virgen de las Lágrimas ya que no se podía depositar dicha imagen en San Cayetano. Con el paso del tiempo "se decidió cambiar el recorrido con la finalidad de realizar el Sermón del Descendimiento en la fachada de la antigua Iglesia del Sagrado Corazón, y así volver a pasar por las calles de nuestros orígenes", mencionan fuentes del Descendimiento.

En el caso de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén la vinculación es con el entorno. El colegio Maristas, íntimamente relacionado con esta congregación, estaba en el edificio de la plaza de San Pedro Nolasco –donde actualmente está una sede del Gobierno de Aragón-. A partir de 1964, cuando se integró en la orden marista, se inició la procesión del Domingo de Ramos desde el patio del Colegio. Posteriormente se trasladó a San Cayetano.

En cuanto al resto de los pasos, la pasada semana la Piedad informó que su Virgen –talla que este año cumple siglo y medio- estará en la iglesia de San Felipe. La Dolorosa hará lo propio con su Virgen, obra de Calero, en la iglesia de Santiago el Mayor, donde en un principio solo iban a estar los pasos de la Columna. La Cofradía de las Siete Palabras recurrirá a la iglesia de San Gil y en el caso del Prendimiento, que también iba a exponer al culto el paso titular en San Cayetano, trasladará sus actos a la iglesia de San Pablo, Santo Tomás de Aquino –colegio Escuelas Pías- y Santo Tomás de Villanueva –Mantería, colegio Calasanz Escolapias-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión