zaragoza

PP y Cs piden que la regulación de aperturas y cierres de establecimientos se haga por la calidad del aire

La consejera Carmen Herrarte se ha basado en el informe realizado por la Escuela de Ingeniería de Fluidos de la Universidad de Zaragoza, y ha subrayado que un centenar de científicos ha pedido este viernes a los gobiernos central y autonómicos medidas que garanticen la calidad del aire que se respira.

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza van a presentar en la sesión plenaria del próximo miércoles, día 31 de marzo, una moción conjunta en la que solicitan al Gobierno ...
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, y la de Hacienda, María Navarro, en el pleno de este miércoles.
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, y la de Hacienda, María Navarro, en un pleno.
Guillermo Mestre

Los grupos municipales de PP y Cs en el Ayuntamiento de Zaragoza van a presentar en la sesión plenaria del próximo miércoles, día 31 de marzo, una moción conjunta en la que solicitan al Gobierno de Aragón que regule las condiciones de la calidad del aire que deben tener los establecimientos hosteleros porque los criterios de control de aforos carecen de base científica. También, que durante la pandemia, aquellos locales que certifiquen el buen estado del establecimiento no puedan ser cerrados.

La consejera de Economía, Innovación y Empleo y concejal del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte, ha destacado la importancia de que la regulación de las aperturas y cierres de establecimientos "deje de hacerse a través del control de aforos, no tiene base científica".

Herrarte se ha basado en el informe realizado por la Escuela de Ingeniería de Fluidos de la Universidad de Zaragoza. En ese documento también se apunta que otras comunidades, en este caso la balear, ya se ha puesto a trabajar en ello, apostando por la ventilación y no por el control de aforos. "Si podemos garantizar la misma o superior calidad del aire dentro que fuera de los locales, por qué se les va a cerrar; si Baleares ya lo tiene por qué Aragón no", ha insistido la consejera.

Herrarte ha subrayado que un centenar de científicos ha pedido este viernes a los gobiernos central y autonómicos medidas que garanticen la calidad del aire que se respira. "Son cien científicos entre los que se encuentran Juan José Badiola, Margarita de Val o Nacho de Blas. Toda la élite científica del país lo está pidiendo", ha concretado Herrarte. "Se puede ver que hay un abrumador consenso de la comunidad científica y no hay excusa, los políticos debemos escuchar a los científicos y hay que cambiar el concepto de aforos por el de calidad del aire", ha argumentado.

No demonizar a la hostelería 

De hecho, para Herrarte es necesario dejar de demonizar a los establecimientos hosteleros, "ellos son parte de la solución no son el problema". En esa línea, la concejal de la formación liberal ha destacado la sentencia del Tribunal Superior del País Vasco de 9 de febrero de 2021, donde se recoge como primera conclusión que "no aparece con claridad la influencia de la apertura de los establecimientos hosteleros con el elevado nivel de incidencia del virus tras la celebración de la Navidad".

Además, añade que "la apertura de la actividad hostelera no aparece como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

De esta manera, desde el equipo de gobierno Partido Popular-Ciudadanos "entendemos que se puede trabajar para salvar vidas y empresas a la vez. Tenemos vecinos ingresados en las ucis y también vecinos empresarios están en la ruina, han tenido que cerrar y no tienen para pagar nada, porque el gobierno central no les ha indemnizado".

Fondos europeos

Por otra parte, el equipo de gobierno PP-Cs defenderá otra moción conjunta para reclamar la llegada de fondos para paliar la crisis que viven los ayuntamientos como consecuencia de la pandemia.

Por un lado, se solicita un Fondo Local de 4.000 millones de euros para el Impulso y Recuperación Económica y Social. También se pide al Gobierno de España dotar con al menos 1.000 millones de euros del Fondo de Transporte, para poder cubrir las pérdidas ocasionadas por la pandemia durante los años 2020 y 2021.

Igualmente, se reclama el compromiso al Gobierno central de transferir a las Entidades Locales la parte proporcional de los Fondos Europeos que le corresponden por su peso relativo respecto al resto de las Administraciones Públicas.

La portavoz del PP, María Navarro, ha manifestado lo siguiente: "Todos los ayuntamientos, con independencia del color político llevamos un año de pandemia y no hemos recibido ni un solo euro del Gobierno de España para paliar las complicadas situaciones económicas y sociales que todavía seguimos viviendo en nuestras ciudades".

El Gobierno de España debería hacer una "reflexión" porque las entidades locales son las administraciones más cercanas al ciudadano, "a las que han venido para llamar a la puerta la hostelería, los comerciantes, los autónomos, los servicios sociales, que no han dejado de trabajar, el transporte público que ha estado en funcionamiento durante toda la pandemia para poder garantizar el servicio público", ha enumerado la también consejera municipal de Hacienda.

Navarro ha agregado que en el transporte público se ha producido una bajada de usuarios del 95%, lo que ha provocado "un agujero millonario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión