zaragoza

Casi 2.000 vecinos ‘de golpe’ para la frontera entre La Almozara y Las Delicias

En apenas un kilómetro, en el entorno de la Intermodal, se levantan al mismo tiempo 727 viviendas. Vecinos y urbanistas piden que los servicios se adapten para absorber la nueva demanda.

Imagen de los edificios en construcción ADN Residencial y Torre Zaragoza (al fondo).
Imagen de los edificios en construcción ADN Residencial y Torre Zaragoza (a la derecha).
Javier Belver

Los nuevos edificios del entorno de la estación Delicias de Zaragoza crecen sin parar y anuncian la llegada de savia nueva al barrio. En estos momentos se trabaja en cuatro promociones del barrio del AVE separadas por solo un kilómetro de distancia y que suman 727 viviendas. A una media de 2,5 personas por piso, que es como se calcula, acogerán por tanto a unos 2.000 nuevos vecinos. Todas estarán acabadas en un plazo de entre uno y dos años. Así, la zona va a tener un impulso demográfico significativo en poco tiempo que a medio o largo plazo será aún mayor, ya que están proyectados en total casi 4.000 pisos -10.000 personas-. Por eso, vecinos y urbanistas piden que los servicios se adecúen a las nuevas demandas.

El ‘skyline’ de la entrada noroeste de Zaragoza ha cambiado en los últimos meses, y más que lo va a hacer. Torre Zaragoza, el edificio más alto del valle del Ebro, ya domina los cielos con sus 30 plantas y 95 metros de altura. En otoño se estrenarán sus 285 viviendas entre la avenida de Navarra y la calle Rioja.

A apenas 300 metros, en el frente que da a la avenida Ciudad de Soria, se levantan otras 168 viviendas, las del conjunto ADN Residencial, que estarán para aproximadamente dentro de un año. Menos de 200 metros más allá se ha comenzado a construir el edificio Aljafería Suites, con 76 pisos más que se finalizarán un poco más tarde, hacia la primavera de 2023. Por último, junto a la plaza de la Estación Intermodal, en la avenida de Navarra, se trabaja en otras 198 viviendas que recibirán a sus moradores a lo largo del año que viene.

Aunque los edificios se levantan junto a equipamientos como la estación Delicias, el centro cívico Delicias o el centro de salud Delicias Norte, administrativamente pertenecen a La Almozara, distrito que abarca desde la avenida de Navarra hacia el norte. Sin embargo, la vida de estos nuevos vecinos estará más pegada a Las Delicias por los equipamientos que los rodean y por la barrera que supone la avenida Ciudad de Soria para acceder a La Almozara.

José Luis Zúñiga, presidente de la asociación de vecinos Manuel Viola del barrio más populoso de la ciudad, dice que llevan tiempo “advirtiendo de que esto pasará” y de que el centro de salud “se estaba quedando pequeño”. Por eso, pide que “se planifiquen todos los servicios” teniendo en cuenta las nuevas circunstancias.

El arquitecto Miguel Ángel Jiménez, miembro de la asociación, cree que en su día se tomó la “nefasta decisión” de concentrar todos los bloques de edificios en el lado de Las Delicias, en lugar de repartirlos con La Almozara en la zona del nuevo centro de salud del barrio. “Hubiera sido mejor equilibrarlo, porque aquí hay escasez de zonas verdes y equipamientos”, señala. Este arquitecto, no obstante, cree que las nuevas promociones -en general de alto nivel- no tendrán efecto sobre el precio de venta o alquiler de las viviendas del barrio.

En La Almozara, por su parte, Óscar Pueyo, de la asociación de vecinos Ebro, advierte de que “cuando pasan estas cosas, los servicios siempre llegan después que la gente”. Cree que, en unos tiempos en los que “se tiende a sacar todas las nuevas viviendas fuera de la ciudad”, es “una buena idea” construir en esta zona, pero pide que los servicios “estén a la altura”.

Las administraciones, por su parte, aseguran que irán adecuando los equipamientos a las nuevas demandas. Desde la consejería de Sanidad indican que “el mapa de salud está vivo”, y que se va “adaptando a los movimientos de población dentro del territorio y de los municipios”. Afirman que conocen los cambios que sufre la zona y que se tomarán las decisiones oportunas cuando llegue el momento.

En el área de Educación, por su parte, señalan que en las zonas educativas de Delicias y Almozara hay 32 colegios de Infantil y Primaria, y que “aún con ratios bajas (21 alumnos por clase) tiene aproximadamente 250 plazas sobrantes en el presente curso”.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza esperará a ver el efecto que tiene la llegada de estos nuevos vecinos en el transporte público. De momento, y aunque la demanda se va recuperando, la pandemia ha dejado tocado el uso del autobús, por lo que no se cree que a corto plazo sea necesario reforzarlo. 

Una vez descartada la línea 2 del tranvía, que daría servicio a la zona, el equipo de gobierno municipal esperará a la reestructuración del servicio que se diseñe para ver si se instala una línea rápida de alta capacidad en autobús en este eje de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión