Zaragoza abrirá los centros de mayores por fases cuando mejore la pandemia

El Ayuntamiento dice que se reactivarán cuando se considere "prudente y adecuado", de acuerdo a los indicadores sanitarios.

Imagen de la cafetería del centro de mayores Laín Entralgo, en el paseo de la Mina.
Imagen de archivo de la cafetería del centro de mayores Laín Entralgo, en el paseo de la Mina.
José Miguel Marco

 El Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un detallado plan de reapertura de manera escalonada los 31 centros municipales de mayores, que se activará cuando se considere "prudente y adecuado", de acuerdo a los indicadores sanitarios de la pandemia de covid-19.

Así lo ha explicado este jueves, durante la Comisión de Acción Social y Familia, la concejala delegada de Mayores, Paloma Espinosa, que ha concretado que estos centros permanecerán cerrados hasta que mejoren los índices de contagio y vacunación.

Desde el cierre de los centros, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha volcado con diferentes medidas para el cuidado y atención a este colectivo como el reparto de comida a domicilio, seguimiento telefónico de personas mayores que viven solas, actividades online, reparto de cuadernillos a domicilio y adaptación al formato telefónico de las asesorías psicológica, jurídica y afectivo-sexual, informan fuente municipales en una nota de prensa.

Con la elaboración de este plan, la Concejalía de Mayores busca planificar con antelación la progresiva reapertura de las instalaciones, en fechas por determinar.

En la primera fase se reabrirá el servicio de comedor en los seis centros que cuentan con él: La Jota, Rey Fernando, Delicias, San José, Almozara y Laín Entralgo. Quedará para más adelante la apertura del comedor del centro de Casco Histórico, que comparte edificio con la residencia Casa Amparo.

Las primeras actividades en desarrollarse estarán dirigidas a los mayores más vulnerables, con una programación especial de talleres postcovid para apoyo físico, cognitivo y de relación social.

La tercera fase contempla actividades al aire libre en grupos, seguidas de la oferta general de cursos y talleres de envejecimiento activo (cuarta fase).

La quinta fase contempla la apertura de las cafeterías y zonas comunes de uso libre, con las debidas medidas de protección y en la ultima fase se recuperarían las actividades grupales en el interior, como grupos de jota y rondalla, que están organizadas de forma autónoma.

Para la prestación de cada uno de los servicios y actividades en las diferentes fases, la Concejalía de Mayores cuenta ya con un plan de contingencia de cada centro que incluye un apartado específico para los centros de los barrios rurales, debido a sus especiales características en cuanto a equipamientos y disponibilidad de personal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión