tribunales en zaragoza

La juez absuelve a Chicote y no tendrá que pagar 10.000 € al dueño de un 'chino' de Zaragoza

El dueño de un restaurante asiático de la capital aragonesa denunció a al popular cocinero por grabar en su cocina, supuestamente, sin permiso, para un especial del programa 'Te lo vas a comer' de La Sexta.

Chicote examina los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
Chicote examina los restaurantes chinos, entre ellos varios de Zaragoza, para averiguar de dónde viene su comida.
@telovasacomer/Twitter

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha absuelto al popular cocinero Alberto Chicote del delito de coacciones del que lo acusaba el dueño de un restaurante chino de la capital aragonesa por grabar imágenes sin permiso.

El hostelero presentó la denuncia el    18 de enero de 2020, justo después de que el televisivo chef acudiera a su establecimiento acompañado de la Policía Local y se metiera hasta la cocina. Chicote estaba preparando un especial sobre la comida asiática para el programa de La Sexta ‘Te lo vas a comer’, por lo que visitó varios ‘chinos’ de la ciudad. Sin embargo, el material gráfico obtenido en el local del denunciante nunca llegó a emitirse, ya que la juez prohibió provisionalmente su utilización.

Al tratarse de un delito leve, el cocinero se enfrentaba a una simple multa. En cualquier caso, el hostelero exigía también una indemnización de 10.000 euros por daños económicos y morales. El televisivo cocinero ni siquiera acudió al juicio que se celebró el pasado 12 de marzo en Zaragoza, ya que, como explicó el responsable de Cuarzo Producciones S. L., "él era solo el presentador y no el director del programa".

El dueño del restaurante reconoció que autorizó la entrada de las cámaras, pero solo a la zona  donde se atiende al público, no a la cocina, donde Alberto Chicote abrió los armarios y frigoríficos. Según el denunciante, pese a sus advertencias para que no lo hiciera, el cocinero utilizó también una cámara de mano para grabar los alimentos que había dentro de un congelador y hasta la documentación que entregó a los municipales.

Durante el juicio, los municipales que acompañaban al chef declararon que no escucharon al    dueño del restaurante chino prohibir la entrada a la cocina a Chicote. Y lo mismo alegó el abogado de la productora televisiva, que insistió en que nunca les pusieron trabas para grabar, porque, si lo hubieran, hecho, habrían dejado de hacerlo.

Basándose en el testimonio de los agentes de la Policía Local, a los que les asiste la presunción de veracidad, la magistrada concluye ahora que no hay pruebas para condenar al cocinero por un delito de coacciones. Por lo tanto, tampoco tendrá que abonar la    indemnización de 10.000 euros que le exigía el hostelero, al que asiste la letrada Patricia Rodrigo.  Para esta, las imágenes del circuito de seguridad dejan claro que el cocinero estuvo grabando hasta la documentación que su cliente facilitó a la Policía.

Cuarzo Producciones sostiene que el ‘secuestro’ de las imágenes por parte de la juez le provocó un daño millonario, por lo que propuso que se condenara de forma expresa al denunciante a abonar las costas del procedimiento. Sin embargo, la titular del Juzgado de    Instrucción número 3 entiende que no hay motivo para ello y las ha declarado de oficio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión